‘La AF es el futuro de nuestra profesión’

Publicidad

La Atención Farmacéutica es una actividad asistencial que pretende optizar los resultados de los medicamentos en cada paciente y que está llamada a cambiar sustancialmente la labor del farmacéutico, incluso en su forma de percibir los honorarios profesionales. En este contexto se celebrará el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que reunirá del 15 al 17 de octubre en Sevilla a cerca de 1.000 farmacéuticos españoles y latinoamericanos. De este reunión hemos hablado con uno de sus artífices, el farmacéutico Manuel Machuca.

 

El VI Congreso Farmacéutico de Atención Farmacéutica se celebrará en Sevilla, una de las ciudades pioneras en lo que a Atención farmacéutica se refiere. ¿Qué supone para los organizadores de este congreso que se celebre aquí?

Es un orgullo organizar este congreso que Sevilla siempre se ha destacado, desde los orígenes de la Atención Farmacéutica (AF), en este aspecto. Los profesionales farmacéuticos de nuestra provincia siempre se han volcado en desarrollar esta práctica y eso era de justicia traer un congreso a una ciudad que tanto ha trabajado en esta Atención Farmacéutica.

 

Según sus estaciones, el Congreso espera reunir a cerca de mil farmacéuticos españoles y extranjeros. Es una cifra muy buena para los tiempos de crisis que corren. ¿Por qué cree que el congreso ha levantado tanta expectación?

Esperamos un aumento de asistencia al congreso en relación con años anteriores ya que, en ediciones pasadas, la cifra de asistencia rondaba los 600 participantes. La Atención Farmacéutica ha ido estabilizándose y cogiendo fuerza a lo largo de todos estos años, recabando apoyos legislativos tanto a niveles autonómicos como en el ámbito nacional y aunque en  un principio hubo un ‘boom’ en la profesión con esta nueva herramienta, más entendida como una ilusión que como una realidad, ahora mismo estamos en disposición de hacer una reflexión sobre aquellas preras percepciones y ahora hay que tener claro que para la profesión farmacéutica la Atención Farmacéutica es nuestro futuro, hacia donde se encamina nuestra profesión. El farmacéutico ha sido consciente de este matiz, y eso ha decidido acudir a este congreso.

 

¿Qué temas novedosos se abordarán durante la cita?

Hemos escogido el lema, ‘El paciente y su entorno’, que queremos abordar todo lo que concie a este paciente. Queremos profundizar en aspectos sociales y eso daremos voz durante este congreso de farmacéuticos a un paciente que nos contará su testonio sobre la percepción que tiene de la Atención farmacéutica, la cual lleva recibiendo bastantes años y también tendrán presencia otras voces muy autorizadas como son la Universidad y el Foro Español de Pacientes.

 

También se va a abordar el tema de la remuneración la práctica de la Atención Farmacéutica, que creemos que todo profesional debe recibir unos honorarios en función de las actividades que realiza y, en últo lugar, hemos reunido a expertos para que hagan un diagnóstico de la Atención Farmacéutica, para conocer qué posibilidades tiene esta práctica en el futuro y hacia dónde se dirige este sistema.

 

Otras dos novedades de la cita son dos talleres que los farmacéuticos pondrán en marcha y que estarán dirigidos a pacientes, orientado uno a conseguir que los pacientes desechen el hábito de fumar y otro que versará sobre el tema de la anticoagulación.

 

En la actualidad, ¿qué grado de plantación tiene la Atención Farmacéutica en las oficinas de farmacia de nuestro país?

Un estudio que se publicó hace más o menos un año decía que el 10% de los farmacéuticos declaraba que hacía AF. Yo soy más escéptico y creo que la cifra es un poco más baja. Sin embargo, a mi modo de ver, creo que ahora no es tan tante decir cuánto sino que lo fundamental es encontrar un modelo de calidad en el que replicarse que los cambios históricos en las profesiones pasan que profesionales de excelencia encuentren el entorno idóneo para desarrollar su trabajo y a partir de ahí se forme la cadena para desarrollar esa gran red que queremos.

 

Dentro de los datos con los que cuentan, ¿cómo valora el usuario la Atención Farmacéutica en aquellas farmacias donde se pone en práctica?

Yo en mi farmacia atiendo a unos 150 pacientes y la percepción de estos pacientes es que este servicio es muy bueno y además ellos se plican mucho en este servicio y lo valoran positivamente. Sin embargo, los pacientes como colectivo aún no son capaces de exigir este servicio.

 

¿Están los propios farmacéuticos concienciados de que la Atención Farmacéutica es uno de los valores seguros de la profesión en el futuro?

¡Yo creo que no hay otro camino posible! Existe miedo hacia lo desconocido que estamos en un momento de cambio histórico para la profesión. Los farmacéuticos españoles conocen qué es la AF y hay conciencia entre los profesionales, lo cual supone un prer paso para romper con lo anterior, pero es que además creo que no hay vuelta atrás, el futuro de la farmacia pasa la AF.

 

¿Barajan la posibilidad de que los servicios de Atención Farmacéutica que se realizan en las oficinas de farmacia puedan llegar a ser remunerados?

Claramente, un profesional debe recibir honorarios la función que realiza. Eso no quiere decir que la AF sólo se vaya a realizar en la oficina de farmacia sino que creemos que, como cualquier práctica asistencial, tendrá cabida en cualquier entorno asistencial pero sí que es cierto que hay experiencias muy exitosas de prácticas de AF remuneradas en otros países y en estos ejemplos es donde nos tenemos que fijar desde España. Cada país ya está pagando el fallo de que los medicamentos no se empleen de manera adecuada y precisamente ese dinero se podría utilizar para realizar una AF de calidad.

 

En cuanto a la administración, un lado se muestra cauta a la plantación de esta nueva técnica y, otro lado, se muestra receptiva ante esta innovación. No es algo que se tenga que hacer de golpe y desde el principio pero lo que merece la pena ahora es que apoyen proyectos pilotos y unidades donde se está practicando la AF que debemos reconocer que aún falta mucho conocer en lo que a AF se refiere. Por ejemplo, no sabemos qué cantidad de problemas es capaz de resolver el farmacéutico sí solo a través de esta práctica y todas estas cosas hay que verlas que entre los mismos profesionales existe un grado de escepticismo mezclado con un grado de esperanza. Pero si somos capaces de ver entre todos las bondades de la AF, seguro que las administraciones la apoyarán.

 

España es uno de los países europeos pioneros en poner en práctica la Atención Farmacéutica. ¿Sirve de referente a países de su entorno? ¿En qué situación de plantación se encuentran esta tecnología sanitaria en otros países europeos?

Hay una red europea de AF que se llama Pharmaceutical Care que engloba a muchos profesionales, universidades y sociedades científicas de toda Europa. Se están haciendo cosas interesantes en algunos países como Alemania, Holanda o Portugal pero creo que estamos todo con los mismos miedos y con las mismas dudas. Tenemos las mismas inquietudes y las mismas preocupaciones pero lo cierto es que hay una necesidad social de controlar más y mejor el uso de medicamentos que así lo demanda la sociedad.

 

¿Cómo se hace la AF en otros ámbitos como son los de la farmacia hospitalaria o la farmacia de Atención Praria?

En el hospital hay experiencias muy interesantes de AF, ya que los farmacéuticos hospitalarios tienen unas peculiaridades especiales su cercanía con el médico y sobre todo la AF en hospitales se hace en consultas externas, con pacientes que no están ingresados pero que acuden a retirar la medicación que se dispensa exclusivamente en el ámbito hospitalario y allí también reciben servicios de AF. En el ámbito hospitalario la AF está igual de arraigada que en el ámbito de oficina de farmacia, hay quien se dedica a controlar lo que los pacientes toman pero poco más, lo que a todas luces es insuficiente como procediento asistencial. En cuanto a la Atención Praria, hay farmacéuticos que se están plicando en servicios en residencias geriátricas, aunque también son muy incipientes, pero que están intentando optizar resultados de medicamentos de pacientes en este ámbito.

 

¿Se trata de un congreso dirigido exclusivamente a los farmacéuticos comunitarios o también pueden tener cabida otras profesiones sanitarias?

El médico no puede dar respuesta a todos los problemas y la multidisciplinariedad es algo a lo que todos estamos abocados. Tenemos que dar un paso adelante que nos unen muchas cosas y que tenemos que estar juntos para proteger la salud del paciente. Para los profesionales médicos y los enfermeros el congreso puede ser interesante que la mirada que el farmacéutico hace de los problemas de salud de los pacientes es complementaria a la de estos otros. No nos podemos permitir el lujo de estar aislados, todos los profesionales sanitarios tienen que atar su granito de arena en la protección de la salud de los pacientes.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil