Salud mental al alcance de todos

Publicidad

La celebración este sábado del Día Mundial de la Salud Mental ha servido a organizaciones de Pacientes y familiares para reivindicar una mejor atención sanitaria y para acabar con el estigma y la discrinación social que padecen. Entre las enfermedades mentales más presentes en nuestra sociedad destaca la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud será  la segunda causa de discapacidad en el año 2020 tras las enfermedades cardiovasculares.

 

Hasta no hace muchos años, las personas que padecían un problema de salud mental  sufrían, al mismo tiempo, de un gran estigma social y discrinación que hacía que los Pacientes interiorizasen su problema como un asunto privado llevado con vergüenza, tanto los propios afectados como sus familiares.

 

Según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) se calcula que el 15 ciento de la población de nuestro país sufre algún problema de salud mental en nuestro país, es decir, más de un millón de personas.

 

Las enfermedades mentales se han convertido en un problema de salud pública notable. No sólo su alta prevalencia, sino también los problemas que plantea al Sistema Nacional de Salud. Prueba de ello es que el 25% de las personas que acude diariamente a la consulta de atención praria lo hace problemas de salud mental. Sin embargo, sólo el 10% de los Pacientes con problemas mentales es derivado, y atendido en los servicios especializados de salud mental, señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

 

El gran desafío de la salud mental, coinciden en señalar las principales organizaciones de Pacientes y especialistas, sigue siendo el estigma social. Los estereotipos que acompañan a las personas con enfermedad mental son una barrera para su integración, señala la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP). Desde esta organización también se revindica un mejor trato y abordaje de las informaciones de salud mental parte de los medios de comunicación. Y es que la desinformación y el uso inadecuado de términos, señalan desde FEARP, contribuye a perpetuar mitos y mantener la ignorancia sobre estas patologías.

 

En este sentido, la celebración este sábado del Día Mundial de la Salud Mental, bajo  el lema Salud Mental en la Atención Praria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental’, ha servido para poner pobre la mesa todas estas reivindicaciones. Entre todas ellas destaca una mejor atención a los Pacientes con problemas mentales desde los servicios de Atención Praria. Dotar a estos servicios de más medios y que las personas que presentan algún trastorno mental tengan más tiempo (un periodo estado de 30 minutos consulta) así como terapias complementarias a la medicación, son algunas de las propuestas para mejorar la atención de estos Pacientes.

 

La salud mental acoge un gran abanico de patologías, desde esquizofrenia hasta histeria, ansiedad o depresión. Esta últa patología, la depresión, es una de las más frecuentes, y su incidencia no hace más que crecer. Se esta que el 15 ciento de la población sufrirá en algún momento de su vida esta patología. Además, la depresión ya se perfila como una de las preras causas de baja laboral. Desde la  Organización Mundial de la Salud se advierte que la depresión mayor será  la segunda causa de discapacidad en el año 2020 tras las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil