19 de octubre; el día más comunicado

lazo_rosa_cncer_mama
Publicidad

Pocas enfermedades ocupan tantas tadas como el cáncer de mama. Mediático donde los haya, el tumor se mete en el bolsillo a la prensa general y especializada en su Día Internacional. Campañas, informes y conferencias sobre el segundo cáncer más común en nuestro país, y el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, llenan la agenda de los medios de comunicación una semana antes de que llegue ‘el día rosa’.

 

‘Una de cada tres mujeres en edad de riesgo no se hace mamografías’. ‘Cada día se diagnostican en España 44 nuevos casos de cáncer de mama’. ‘Cada año se detectan más de un millón de casos de cáncer de mama en todo el mundo’. Estos son sólo algunos de los titulares de las muchas convocatorias de prensa que llegan estos días a los medios. Conscientes del pacto de la enfermedad y la repercusión de la celebración de su día, las agencias y departamentos de comunicación de asociaciones, sociedades científicas, autoridades sanitarias, fundaciones y empresas privadas se ponen manos a la obra. El día 19 todos quieren salir .

 

Los lemas varían pero el mensaje de prevención es prácticamente unáne en todas las campañas que se han puesto en marcha para ese día. No es el más mortal ni el más habitual, pero si se trata de información, no hay tumor más comunicado que el de mama. Fachadas emblemáticas iluminadas en rosa, tadas con grandes lazos del mismo color, anuncios llenos de famosas unidas la causa, desfiles y conciertos benéficos para recaudar fondos y programación especial en radio y televisión bastan para ver la plicación de todos los agentes sociales en el día contra el cáncer de mama. Ya la quisieran para sí los que se ven las caras todos los días con el cáncer de páncreas, poner sólo un ejemplo…

 

En España se diagnostican al año unos 21.000 nuevos casos y es, probablemente, el cáncer más agradecido para los oncólogos la cantidad de tratamientos que tienen a su disposición. La prevención sigue siendo la mejor arma en esta lucha, que tiene buen pronóstico en el 90% de los casos si hay detección precoz.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil