Guardias Civiles de Tráfico, expuestos a la carretera

Publicidad

El Gobierno prevé que a lo largo del año 2010 los agentes formulen cerca de 2,2 millones de denuncias, que aumente el número de controles en la carretera y crezca la vigilancia. Sin embargo, no se contempla un aumento en el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes piden un aumento de efectivos ante las congestionadas carreteras. Además, hay que señalar su exposición ante posibles accidentes en la vía como cualquier otro conductor. De hecho, durante 2008 hubo un total de 516 accidentes en acto de servicio parte de esta agrupación. Desde las asociaciones se reclaman efectivos y medios.

 

Ramón Rodríguez, tavoz de la Unión de Guardias Civiles de Asturias, ha vuelto a poner de manifiesto que a la Benemérita le faltan efectivos y medios. Concretamente, asegura que serían necesarios unos 150 agentes más para la correcta vigilancia de las principales vías de comunicación antes operaciones especiales como el reciente Puente del Pilar. Así se hace eco la cadena COPE.

 

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no muestran un aumento en el número de efectivos. De hecho, prevé el mismo número que en 2009, es decir, 10.609 agentes para la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil). Esta cifra no ha variado desde 2008, fecha en la que se presupuestó un total de 9.500 agentes para esta agrupación pero que finalmente se hizo con 10.609, número que se ha planteado mantener para el año que viene.

 

Aún así, se muestra la confianza puesta en estos agentes para reducir la accidentalidad en la carretera. Los Presupuestos señalan que la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil constituye ‘un medio preventivo y disuasorio de conductas antireglamentarias y peligrosas, que plica un claro aumento de los niveles de seguridad vial en carretera. El aumento de efectivos permitirá incrementar la presencia de los agentes, tanto en las vías principales como en las secundarias’. Sin embargo, este aumento no se destaca en los Presupuestos.

 

Y es que los agentes, al igual que otros muchos conductores, se ven sometidos a la peligrosidad de pasar su jornada laboral en las vías. De hecho, tal y como se dio a conocer durante la celebración del 50 aniversario de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil,  durante este tiempo han fallecido un total de 311 guardias civiles en acto de servicio y otros 21 mil han sufrido algún accidente. Así, sólo durante el año 2008 se han producido un total de 516 accidentes en acto de servicio.  En este sentido, desde la Unión de Guardias Civiles también se ha insistido en la falta de elementos como guantes, chalecos o material de protección.

 

En esta línea, hay que destacar el últo accidente ocurrido en Gadalkao, donde dos agentes de la Ertzaintza han resultado heridos leves tras ser arrollando un turismo en la autopista A8 cuando trabajaban en la retirada de otro vehículos anteriormente siniestrado.

 

La labor de la Guardia Civil está clara. Desde su creación en 1095, sus agentes han recorrido más de 6.000.000.000 de kilómetros, han realizado más de 200.000.000 horas de servicio en las carreteras, han instruido cerca de 3.500.000 de atestados y han prestado casi 220.000.000 de auxilios y servicios humanitarios.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil