¿Es sostenible nuestra farmacia?

Publicidad

Las previsiones son pesistas, según varios farmacéuticos que intentaron vislumbrar durante la reunión anual de los farmacéuticos castellanoleoneses cuál será el estado de las finanzas de las farmacias españolas en los próxos años.

 

Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Juan de Dios Jódar, lo que ha marcado más la economía de la farmacia en estos últos diez años ha sido el Real Decreto 5/2000, medida puesta para contener el gasto farmacéutico público. Además, para el presidente de los farmacéuticos vallisoletanos, la situación es ‘complicada’, eso pide a las administraciones ‘sensibilidad para que en los tiempos de crisis que corren no se tengan que hacer recortes en las plantillas de las oficinas de farmacia‘.

 

En la misma línea, Alberto Torres, presidente del colegio farmacéutico de Palencia, apuntó que las farmacias están teniendo una pérdida real de poder adquisitivo desde hace una década y, desde el sector de la distribución, Juan Ignacio Güenechea, de la distribuidora Cofares, declaró que el futuro de la farmacia pasa evolucionar y ofrecer nuevos servicios ya que hay que adaptarse a los cambios.

 

En cualquier caso, para la jefa del Servicio de Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Judit Ceruelo, la visión no es tan pesista como la ‘pintan’ los farmacéuticos que, para la política, ‘la farmacia tiene un futuro muy bueno’.

 

En la década de los noventa los crecientos eran enca del 10% pero ahora con las medidas puestas no se pueden mantener estos crecientos‘, explica. De todas formas, indicó Ceruelo, ‘los crecientos siempre se han mantenido en torno al 5% y la facturación media sigue aumentando año tras año‘.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil