Los genéricos crecen menos

Publicidad

El volumen de ventas de los medicamentos genéricos en España creció un 2,4 ciento en el últo año hasta alcanzar los 700 millones de euros. Así lo señala la patronal de genéricos AESEG.

 

Sin embargo, y tal y como informa Europa Press, prera vez desde que este tipo de fármacos están en el mercado, se ha producido un ‘desplome’ en la tasa de creciento de este tipo de fármacos, consecuencia del actual sistema de precios de referencia y de la tasa de mercado ‘demasiado pequeña’ que todavía ocupan, según constata un informe de la citada Asociación Española de fabricantes de medicamentos genéricos (Aeseg).

 

En los últos años, y pese a que sólo el 6,5 ciento del mercado del medicamento corresponde a los genéricos, la tasa de creciento anual se situaba entre un 15 y un 20 ciento y siempre era mayor que la de los medicamentos de marca hasta 2008, cuando las ventas de los medicamentos de marca crecieron un 5,6 ciento, duplicando así la tasa de los genéricos.

 

Según el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, esta ‘preocupante ralentización’ del creciento de estos fármacos está provocada la ‘revisión constante’ del actual sistema de precios de referencia que hay en España dado que, a su juicio, ‘bajan los precios pero se frena el creciento de los genéricos y se dificulta su competencia’.

 

Por otro lado, el autor de este informe y director de Regulación y Competencia de SR Asociados, Jordi Esteve, señaló que el centaje del mercado no protegido una patente en España ‘es todavía demasiado pequeño y está poco explotado’, sobre todo si se compara con el resto de países europeos. Así, mientras que en España los genéricos ocupan el citado 6,5 ciento de la cuota de mercado, la media de la UE se sitúa enca del 30 ciento. Además, esta cuota de mercado varía considerablemente de unas comunidades a otras.

 

Esto se debe también, según indica el informe, a las ‘prácticas anticompetitivas’ de los fabricantes innovadores que denunció la UE recientemente, que favorecen que en España se tarde más de un año desde que caduca una patente hasta que sale el genérico correspondiente, casi el doble que en Europa.

 

Por ello, AESEG sigue pidiendo que se aceleren los procedientos de registro y la fijación automática del precio y reembolso para que los medicamentos genéricos puedan estar ‘lo antes posible’ en el mercado y que tanto Gobierno central como comunidades establezcan políticas globales para promocionar el uso del genérico tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales sanitarios.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil