El enfrentamiento entre Ricardo Costa y María Dolores Cospedal protagoniza hoy las tadas de todos los diarios. Mariano Rajoy ha sido el señalado los medios su silencio, al igual que Camps, puesto que ninguno de los dos ha tomado decisiones. Cospedal ha sido la encargada de transmitir la posición del PP nacional, mientras que Costa dice ser la ‘cabeza de turco’ del partido.
El PP nacional, representado María Dolores Cospedal, asegura que si Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, comparece hoy en las Cortes Valencianas, será suspendido el partido. La secretaria general del Partido Popular ha reiterado que Costa ha sido cesado y que un secretario general regional no puede enfrentarse a las decisiones de su partido.
Desde los medios se ha analizado esta situación, y los principales perjudicados este enfrentamiento son Francisco Camps y Mariano Rajoy, el prero no confirmar el cese y el segundo no haber demostrado determinación a la hora de afrontar esta situación. En el videoblog de Pedrojota del martes, el director de El Mundo analiza la nefasta jornada de Rajoy y Camps, que han sido superados Costa, quien se ha levantado contra ellos, puesto que ha retado a la cúpula a probar ‘alguna acusación sustantiva contra él’. En los diarios de hoy, Cospedal apunta que Costa no está putado en el caso Gürtell, pero ha destacado que el partido debe tomar medidas ejemplares ante conductas que ‘éticamente no son admisibles’. ‘Camps no se atreve a echar a Costa pero Rajoy lo considera destituido’ es el titular que aparece en la tada de la versión presa de El Mundo.
ABC también recoge la noticia, y en su editorial recalca el enfrentamiento de Costa ante Génova solicitando una investigación interna ante la decisión de su destitución y para poder demostrar su inocencia. El diario recalca la necesidad del PP de capear esta crisis interna llamada Gürtell, ya que ‘ enca de las personas existe un proyecto político, de alternativa al socialismo y de gobierno para España, que es más tante que los juegos de equilibrios internos y las supervivencias políticas personales’. Además, defiende que pese a las putaciones a miembros del PP derivadas del caso, el PSOE lo está utilizando para sangrar a su oponente. ‘Nada de esto disminuye la razón del PP al denunciar que el ‘caso Gürtel’ está siendo utilizado políticamente para intentar destruirlo como oposición y que, antes o después, habrá de depurarse responsabilidades este motivo’.
Más agresivo se muestra El País que titula su editorial ‘¿Quién teme a Costa?’ y señala que ‘La incapacidad de Rajoy para poner orden en el PP y los engaños de Camps incendian el partido’. Para el diario las decisiones tanto del PP valenciano como las del nacional no han hecho más que acentuar la crisis del partido. Rajoy es la figura más atacada este editorial, que deja entrever que el líder popular no controla la situación. ‘Camps aparta a Costa como tavoz parlamentario tras la amenaza de Cospedal’ es el titular de la noticia sobre el tema, donde se destaca la fisura existente entre el PP valenciano y el nacional.
Público titula con las declaraciones de Cospedal: ‘Cuando una persona actúa como Costa, es posible que vuelva a ser restituido’. En el artículo tilda a Rajoy como el ‘desaparecido en combate’ de todo este asunto. También recoge las declaraciones de la secretaria general defendiéndole: ‘Al señor Rajoy no le pasa absolutamente nada. Tiene muchas ocupaciones y está haciendo lo que tiene que hacer. Está ejerciendo de presidente nacional’.
Seguiremos informando…