‘Habrá muchos intentos diferentes para declarar la llegada de la web 3.0’

Publicidad

David Weinberger, destacado intérprete del creciente pacto de la tecnología en los negocios y la sociedad y coautor del influyente ‘The Cluetrain Manifesto: The End of Business as usual’ ha visitado nuestro país para participar en ‘Los debates abiertos de la Fundación Telefónica’ en el que ha afirmado, entre otras cosas, que ‘lo virtual es ya más tante que la realidad en sí’.

 

 

Como ‘gurú del g’ y experto tecnólogo de la web 2.0 ¿cree que las empresas están haciendo un buen uso de estas herramientas para hacer frente a la crisis?

 

Ahora, casi todas las compañías usan herramientas de la web 2.0, incluso si nos las conocen que su uso está ya demasiado extendido. La mayoría no hablan sobre las ventajas que ofrece la web 2.0 quizás que la idea está detrás de esas herramientas, e incluso detrás de la web. Por ejemplo, la clave es que si tu ofreces un servicio en la web tu deberías dar todas las facilidades para que los internautas lo puedan incorar entre sus ofertas, eso es lo que está pasando con Google Maps, que no sólo la gente lo puede usar sino que otras páginas pueden incorar la herramienta. De hecho, otras aplicaciones software pueden usar los datos geográficos que obtienen en tiempo real desde Google Maps. Pero la prera reacción de la mayoría de las empresas es proteger lo que crean para que no lo pueda utilizar gente sin autorización e insisten en que si cualquier compañía o particular consigue hacer negocios con ello la empresa que tienen la patente debe saberlo. En el mundo de la web 2.0 el prer razonamiento debe ser el poder construir algo que pueda ser utilizado otros sites para mejorar la web.

 

 

¿Qué tres consejos darías a una empresa para que pueda triunfar en el mundo de la web 2.0?

 

El prero es: probar, fallar, aprender, e intentarlo de nuevo. Es decir, no esperar que los consejos sean fáciles de seguir. Estamos en un gran período de experentación, cambio e innovación.

 

Esto me lleva a recomendar que las empresas tengan un planteamiento útil para el mundo online, que no sólo esté pensado en cómo extraer el máxo beneficio. Es decir, buscar intereses comunes, no sólo su interés privado.

 

El tercero es que no intenten manipular las conversaciones online de las personas. No participen a menos que tengan algo realmente interesante que decir. Las compañías deben ser totalmente transparentes en la red, la fiabilidad de esas conversaciones pueden ser más tantes que cualquier otro negocio.

 

¿Cuál diría que es la compañía que está haciendo un mejor uso de la web 2.0?

 

Las compañías que mejor uso están haciendo de las herramientas de la  web 2.0 son las únicas que entienden el espíritu de este panorama. No tienen miedo de dejar participar a sus empleados en las conversaciones de todo el mundo. Tienen sentido del humor y humildad, desean hacer de la web y del mundo un lugar mejor y no creen que el mundo gire alrededor de ellos. La mayoría son pequeñas e incipientes compañías. Pero algunas son granes y viejas como IBM que desarrolla software de código abierto y que permite que los empleados de su compañía participen en debates abiertos sobre su futuro.

 

¿Qué significa para usted la web 3.0? ¿Cuándo cree que va a llegar a consolidarse?

 

No tengo ni idea, el concepto de la web 2.0 es un tanto artificial. Es una manera útil de pensar, pero no un hecho histórico. Por lo tanto, no sé si habrá un sitio para la Web 3.0. De hecho, la Web 2.0 no se instaló como un concepto de éxito, eso me agino que habrá muchos intentos diferentes para declarar la llegada de la Web 3.0.

 

Las redes sociales ¿ordenan o desordenan el entorno digital?

 

Añaden orden, que hay más vínculos y conexiones. Añaden trastorno que hay más voces. Por lo tanto, es una pregunta difícil de contestar. Pero sin duda enriquecen el medio.

 

¿Considera que hay algunas prácticas publicitarias que distorsionan el negocio online?

 

Mucha de la publicidad que se hace es ajena a la web. La Web es algo que hemos construido uno para el otro, basado en lo que nos interesa, y con nuestra propia voz. Mucha publicidad, el contrario, está presionando a los intereses de los demás sobre nosotros, eso, hemos aprendido a ignorar la mayoría de la publicidad online. Por otro lado, el éxito de ‘Craigslist’ muestra que hay algunos tipos de anuncios que son muy interesantes, también los hay creativos, que nos atraen y nos involucran, que son pequeñas obras de arte o que estamos interesados en lo que nos cuentan.

 

El creciento de Facebook y Twitter parece haberse estancado ¿cree que las redes sociales son una moda pasajera?

 

Las redes sociales añaden una capa fundamental de información en la Web:
¿Quién sabe cómo? Esa capa de información es tan tante que dudo que desaparezca. Por supuesto, sus usuarios individuales van y vienen, pero las redes sociales son tan antiguas como la humanidad y perdurarán en el tiempo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil