Fórmulas para sobrevivir

Publicidad

El Sistema Nacional de Salud necesita innovación y legitidad social  para garantizar su sostenibilidad.

 

Así lo ha expresado José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, que participó ayer en el Encuentro para el pulso de las tecnologías de la salud, organizado la Fundación Bamberg, con la colaboración de Pfizer. El equilibrio entre el gasto y la eficacia es díficil y el sistema necesita algo de aginación para descubrir fórmulas nuevas que mejoren la gestión de sus recursos, renocía Martínez.

 

En su intervención, el secretario general de Sanidad habló del SNS en términos de inversión y no de gasto y opinó sobre los que considera que deben ser los dos pilares fundamentales de nuestra sanidad, ‘la innovación, basada en una rápida reacción para incorar las innovaciones y dar servicios sanitarios de calidad al paciente con criterios de racionalidad; y la legitidad social, mediante la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, hasta alcanzar cohesión y equidad‘.

 

En cuanto a los principales retos que debe superar el sistema, Martínez advirtió de que el envejeciento de la población y la cronificación de las enfermedades podría afectar a la sostenibilidad del SNS. Ambos factores plicarían una inversión aún mayor para garantizar la calidad de los servicios.

 

Pacto la Sanidad

Martínez aprovechó su participación en este encuentro para avanzar que el acuerdo para el Pacto la Sanidad se alcanzará antes de que acabe el año. El Ministerio está trabajando en una posible reunión entre la ministra, Trinidad Jénez, y los consejeros de Sanidad y de Bienestar de las comunidades autónomas, que marcará las pautas de trabajo para avanzar hacia el Pacto y conseguir la ansiada sostenibilidad del sistema público sanitario, no sólo financieramente, dijo, sino también en términos de equidad y calidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil