Los antivirales vuelven a las farmacias

Publicidad

Los antivirales estarán disponibles en las farmacias españolas a partir del 1 de noviembre. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, confirmó ayer que propondrá al pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá el próxo jueves, la autorización de la disponibilidad de los medicamentos antivirales en las oficinas de farmacia, para que puedan ser dispensados siempre con receta médica.

 

Sanidad decidió el pasado mes de mayo que los antivirales como Tamiflu y Relenza se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias del nuevo virus.

 

La ministra garantizó también la ‘seguridad y efectividad’ de la vacuna contra la gripe A, en base a los datos de los ensayos clínicos realizados hasta ahora a nivel internacional.

 

Durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, recordó que el pasado 25 de septiembre la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) hizo público su dictamen técnico favorable sobre seguridad y eficacia de las dos preras vacunas y, el 2 de octubre, sobre la tercera. Unos días más tarde, la Comisión Europea hizo pública su decisión de autorizar su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea.

 

Jénez dejó entrever que en la próxa reunión del Consejo Interterritorial se ratificarán, además, los grupos de riesgo ya conocidos ante la gripe pandémica. Y es que, aunque el Consejo Interterritorial será el que decida si ratifica o actualiza estos grupos de riesgo, la ministra transmitió la opinión de la Comisión de Salud Pública, que mantiene de ‘manera unáne’ estos colectivos de riesgo. A ello se une que el Consejo Europeo ha ratificado los grupos de riesgo propuestos el Comité de Seguridad de la UE, y que ya fueron adoptados España a finales de agosto.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil