El presidente de la AEB, la patronal de la banca española, D. Miguel Martin, ha pillado un rebote que se pone en duda la solvencia y transparencia de la banca española.
Tal rebote lo ha provocado una agencia de calificación de riesgo, llamada Moody´s, que hace unos días se atrevía a acusar a los bancos españoles de esconder pérdidas, y advertirles que tenían que provisionar 57.000 millones de euros, ante supuestas pérdidas ocultas en los balances bancarios.
La tal agencia, para el lector no avisado, es una empresa internacional que califica a las entidades y productos financieros su solvencia, son como notarios de que bancos y productos financieros están sanos.
Pero resulta que esta gente, no decir presentables, Moody’s y otras agencias (Estándar&Poor, Fichte etc.) son culpables y cómplices, entre otros sinvergüenzas e irresponsables, de la crisis financiera mundial, ya que calificaron con buena nota “hipotecas basura” y “productos estructurados” (basura que envolvía diversos productos financieros) que luego infectaron el mercado mundial y casi producen una bancarrota del planeta.
Martin se ha despachado con Moody´s diciendo que en España se hacen mejores informes que los suyos, y que la banca está sana y supervisada el Banco de España.
Por una vez estoy con el Sr. Martin, que además ha recordado que la gran banca internacional, los culpables de la crisis mundial, la banca anglosajona, está intentando que no se tomen medidas de control y volver a las andadas. No se ha mordido la lengua para decir que la banca anglosajona ha tenido problemas sacar el riesgo del balance e inventarse los “productos estructurados” (basura), mientras en España la banca comercial de toda la vida no ha sufrido ninguna pulmonía…salvo la del ladrillo, añado yo.
PD) En 2010 seguirá el purgatorio para la vivienda, se iniciarán sólo 200.000 viviendas, seguirán bajando los precios, y cayendo inmobiliarias. Seguirán vendiéndose, con cuentagotas, las 900.000 viviendas nuevas construidas, que no tienen comprador.
Estrambote: la vivienda en el tercer trestre sólo ha bajado de precio un 8%. Con esa bajada ridícula, ¿cómo quieren vender casas los inmobiliarios?. ¿Están tontos o nos toman memos?
Miguel Cifuentes. Periodista.