Pfizer ha anunciado hoy que ha unificado sus operaciones con Wyeth, tras el cierre de la compra que se produjo ayer. Según comunicado de la compañía biomédica, ‘Pfizer es ahora una compañía biomédica más diversificada, con medicamentos de salud humana, salud anal y productos de consumo, que incluye vacunas, productos biológicos, moléculas pequeñas y nutrición, tanto en mercados desarrollados como emergentes’.
‘Esta nueva Pfizer, fortalecida, acogerá a muchos de los mejores activos, personas, líneas de productos y posibilidades de la industria’, declaró Jeffrey B. Kindler, Chairman and Chief Executive Officer de Pfizer quien se alegró al dar la bienvenida a Pfizer a los nuevos compañeros de Wyeth que definió como profesionales ‘de prer nivel y líderes en gestión’.
Desde que se anunció el acuerdo de compra en enero, los equipos de integración de Pfizer y Wyeth han trabajado para garantizar que la compañía combinada esté totalmente operativa inmediatamente después del cierre de la transacción y con el mismo objetivo, Pfizer había anunciado con anterioridad un nuevo rumbo en la investigación y desarrollo así como una estructura de funcionamiento comercial mejorada y designó a tantes directivos para ocupar puestos que se han hecho efectivos en el momento del cierre de la compra. Como resultado de estas acciones, Pfizer comenzará a capitalizar los beneficios generados de la unión con Wyeth de forma inmediata, indican desde la farmacéutica estadounidense.
En cuanto a las operaciones de la compañía, éstas se han organizado en dos grupos para permitir a sus directivos identificar otunidades y abordar los retos que existen en todas las unidades operativas y alinear mejor las prioridades de la empresa. De este modo, las unidades de Operaciones Biofarmacéuticas son: Mercados Emergentes, Medicamentos Establecidos, Oncología, Atención Praria y Atención Especializada, que incluye vacunas. Las Operaciones Diversificadas son Salud Anal, Capsugel, Productos de Consumo y Nutrición.
Por su parte, el Equipo de Dirección Ejecutiva de Pfizer, que representa una combinación de dirigentes de Pfizer y Wyeth, ha quedado de la siguiente manera:
- Jeffrey B. Kindler Chairman & Chief Executive Officer
- Frank D’Amelio Chief Financial Officer, Senior Vice President, Business Operations
- Mikael Dolsten President, BioTherapeutics Research & Development
- Freda LewisHall Senior Vice President, Chief Medical Officer
- Martin Mackay President, PharmaTherapeutics Research & Development
- Mary McLeod Senior Vice President, Human Resources
- Ian Read Group President, Worldwide Biopharmaceutical Businesses
- Cavan Redmond Group President, Diversified Businesses
- Nat Ricciardi President, Manufacturing
- Bill Ringo Senior Vice President, Business Development, Strategy & Innovation
- Amy Schulman Senior Vice President, General Counsel
- Sally Susman Senior Vice President, Chief Communications Officer
Aquí en España, tras la fusión de estas dos grandes compañías, reina la incertidumbre ya que algunos cambios parecen inevitables. Sin embargo, la lógica indica que aquello funciona debe mantenerse y buen ejemplo de ello es el departamento de comunicación de Pfizer en España, encabezado su Director de Comunicación, Francisco García Pascual, que, desde sus inicios, siempre ha apostado la innovación y la comunicación en el sector de la industria farmacéutica y cuenta, además, con la ventaja de ser de los pocos directores de comunicación en el sector farmacéutico español que reta directamente al director general de su compañía, un hecho poco habitual todavía en nuestro país pero que a todas luces resulta beneficioso para los laboratorios farmacéuticos.