Presentado un nuevo manual de AF de la Fundación Pharmaceutical Care

Publicidad

Las oficinas de Farmacia y, más aún, la propia Atención Farmacéutica (AF) está sometida en estos momentos a un proceso de cambio, una evolución profesional que tiene como objetivo últo optizar el servicio que se presta a los usuarios.

 

La Atención Farmacéutica consiste en una nueva manera de entender el ejercicio asistencial del farmacéutico y su objetivo es conseguir que los pacientes obtengan mejores resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos que utilizan. En definitiva, que los farmacéuticos asuman responsabilidades para conseguir que los medicamentos sean lo máxo de seguros y efectivos en los pacientes.

 

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los cambios necesarios para conseguir que la Atención Farmacéutica se plante de manera generalizada en nuestro país, la Fundación Pharmaceutical Care España organizó recientemente una jornada, con motivo de la celebración de su X aniversario. Ahora, con el apoyo de la Fundación AstraZeneca, se recogen en un documento las ponencias y las principales reflexiones, controversias y conclusiones atadas profesionales de reconocido prestigio en este foro multidisciplinar, con una destacada presencia de farmacéuticos, médicos y juristas.

 

La idea de publicar este documento surgió del interés generalizado que suscitó esta jornada pluridisciplinar entre quienes participaron en ella‘, según cuenta Carmen Alberola, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España y responsable de la coordinación general de la obra.

 

Tanto la jornada científica como el libro que ahora se presenta aborda cuatro ámbitos básicos para poder seguir avanzando en el reto de conseguir que los servicios de Atención Farmacéutica sean una realidad en todas las farmacias: la formación, el reconociento, la remuneración y la organización. Así, con la publicación del libro ‘La Farmacia al Servicio del Paciente: necesidad de cambio. De la teoría a la práctica’, se marcan las líneas estratégicas que es preciso abordar para conseguir que la Atención Farmacéutica sea una realidad de todas las farmacias, solicitada la sociedad y reconocida la administración sanitaria. Y es que, según Carmen Alberola, ‘la Atención Farmacéutica es un trabajo multidisciplinar, lo que debemos asumir que el entendiento y la colaboración con el médico debe buscarse y conseguirse‘.

 

Entre los cambios que se deben llevar a cabo para conseguir un mayor pulso de la Atención Farmacéutica, se apunta también la necesidad de ‘modificar el conociento que se adquiere en la facultad y en el posgrado (vinculándolo más a la atención de pacientes); hay que cambiar las habilidades, las destrezas, las maneras de actuar… para lograr una mejor comprensión de los problemas del paciente y una mejor comunicación con él; y hay que variar las actitudes, que tenemos ante nosotros a un nuevo paciente, más exigente y formado que condiciona la relación con el médico y que condicionará la relación con el farmacéutico‘, señala Carmen Alberola.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil