Seguridad en época de crisis

comida
Publicidad

Bajo el lema ‘Conseguir la seguridad alentaria en época de crisis’, se celebra el día Mundial de la Alentación, que ha servido a distintas ONG para denunciar que más de 1.000 millones de personas en el mundo viven en situación de hambre crónica, situación que se ha agravado con la crisis económica.

 

 

Es una triste paradoja que al hablar del día Mundial de la Alentación, nos encontremos en el momento en el que se ha alcanzado un record histórico en la cifra de personas hambrientas, más de 1.000 millones en todo el mundo.

 

Según el informe publicado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alentación (FAO) y el Programa Mundial de Alentos (PMA), en el contexto de crisis internacional actual, se identifican como causas de la crisis alentaria la baja productividad agrícola, la alta tasa de creciento demográfico, los problemas de disponibilidad de agua y tierra, la mayor frecuencia de inundaciones y sequías y las litadas inversiones en investigación y desarrollo.

I

Pero no sólo se puede culpar a la crisis económica de esta situación. Incluso antes de la reciente crisis, el número de personas desnutridas en el mundo se había estado incrementando de forma lenta pero constante durante la últa década, según el mismo informe de la FAO.

Y así lo han querido hacer saber también las principales ONG que pulsan la campaña ‘Derecho a la alentación. Urgente’,  formada Prosalus, Ayuda en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y Cáritas, quienes exigen a los gobiernos que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el hambre.

 

 

Así mismo, esta campaña promovida distintas ONG ha servido para la declaración de un manifiesto en el que se reconoce la  alentación como ‘un derecho humano fundamental,  y los Estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo, revisando para ello sus políticas y destinando los recursos necesarios para que realmente sea universal, inviolable e inalienable‘, se recoge en el documento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil