El 19 de Octubre se conmemora el día Internacional del Cáncer de Mama, uno de los tumores más prevalentes entre la población femenina. A pesar de su alta incidencia, si se detecta a tiempo, se cura en un 90 ciento de los casos, esta razón, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) aluden a la prevención como la mejor arma contra esta enfermedad. Además en los últos tiempos
Más de 35.000 mujeres afectadas que han pasado la enfermedad conmemoran el Día internacional del Cáncer de Mama bajo el lema ‘Cada día, 44 razones para actuar’, una campaña promovida la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). La elección del número 44 en el lema de la campaña no es casual, ya que ese es el número de diagnósticos que se realizan al día en nuestro país.
Desde FECMA, federación que aglutina a otras 35 asociaciones españolas de afectadas cáncer de mama se quiere aprovechar este día para enviar un mensaje de esperanza a aquellas mujeres que están pasando la enfermedad, y decirlas que no están solas. Así mismo, se hace un llamamiento a todas las mujeres para que se sometan a los programas de detección precoz, ya que cualquier mujer puede ser vícta de esta enfermedad.
En este sentido, FECMA ha mostrado su preocupación el aumento del número de diagnósticos de tumor de mama en mujeres jóvenes en edad fértil.
Precisamente han sido las campañas de concienciación que en estos últos años se han venido dando responsables de que haya aumentado el número de mujeres que se sometan a los programas de detección precoz. En este sentido, desde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama y la Sociedad Española de Oncología Médica se señala que si se detecta a tiempo, la esperanza de superar la enfermedad se sitúa en el 90 ciento, aún así, la prevención sigue siendo la mejor arma.
FECMA también ha aprovechado la celebración de este día para hacer público un manifiesto en el Ministerio de Sanidad para que se mejore la investigación en la eficacia de los tratamientos oncológicos, y el trato personalizado en los pacientes con cáncer de mama en estadios avanzados. Además, la federación reclama un mayor grado de sensibilización parte de empresas e instituciones para atender y solucionar los problemas laborales y sociales que van ligados al cáncer de mama.