Hace apenas unos días un estudio realizado Optedia revelaba que Mercadona se había convertido en el supermercado ‘favorito’ de los españoles. Unos meses después de retirar más de 800 referencias de sus lineales, la compañía da marcha atrás en su estrategia y volverá a incluir decenas de esos productos en los stands de sus más de 1000 establecientos repartidos toda España. Además, Andalucía da luz verde a la liberación en la plantación de grandes superficies y la cadena asturiana Alerka prepara su expansión nacional.
Lo que en principio parecía una estrategia para potenciar sus propias marcas parece que no le ha ido del todo bien a la cadena valenciana. Si bien, la oferta de Mercadona cubría las necesidades de la compra de una familia media española, la retirada de determinados productos y el aumento en los lineales del stock ‘blanco’ no ha convencido a los consumidores ya que para conseguir determinados productos debían desplazarse a otros establecientos, con el coste que eso conlleva en determinadas áreas de población.
Toca readaptarse y adecuar la situación a la realidad económica de un país que ha visto reducir el consumo en una cifra cercana al 2 % en el últo año. Y es que las cifras de la compañía están en juego. Según aparece publicado en CincoDias.com los beneficios de Mercadona podrían reducirse este ejercicio cerca de un 50 %.
Por si fuera poco ahora la situación se le va a complicar a Mercadona y al resto de cadenas de distribución. El grupo asturiano Alerka prepara su expansión a nivel nacional con la apertura de más de 170 nuevos supermercados y buscar así la rentabilidad de los cerca de 60 millones de euros de inversión que se han destinado para la creación de un nuevo centro logístico en Llanera, Asturias.
La compañía, que ha crecido en torno a un 4 ciento en lo que llevamos de año, se muestra optista teniendo en cuenta el entorno económico actual. Con la apertura en las próxas semanas de su nuevo centro logístico, contará con casi 50.000 metros cuadrados a través de los cuales dirigir la expansión nacional.
Por otra parte, Alerka, presidida Alejandro Fernández, pueda verse beneficiada con la nueva Ley de Comercio Interior que se aprobará en Andalucía y que levantará las restricciones a la apertura de nuevos hipermercados. A partir de su aprobación sólo será necesaria la autorización municipal lo que plica mayor rapidez en los trámites y la liberación de un sector controlado hasta ahora la Junta andaluza.