Miguel Ángel Moratinos en visita oficial a Cuba, da la espalda a los disidentes castristas

moratinos
Publicidad

 

19/10/09 CUBA 1.030 SUSCRIPTORES El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra de viaje oficial en Cuba. Se trata de su segunda visita a la isla desde que está al frente de la cartera de exteriores (la prera la realizó en el año 2007). No obstante, a diferencia del prer viaje, en esta ocasión no se reunirá con los disidentes.

 

Según el propio ministro, este viaje tiene como objetivo el fortaleciento de las relaciones con el Gobierno de La Habana y preparar la próxa presidencia española de la Unión Europea, en el prer semestre de 2010. El responsable de exteriores español se entrevistó ayer con el cardenal Jae Ortega, con el canciller Bruno Rodríguez y con intelectuales y artistas de la isla.

 

La disidencia, sin embargo, ha sido la gran ignorada en este encuentro. Una actitud que se ha visto duramente criticada los exiliados cubanos, quienes han calificado de ‘error’ su actitud. En este sentido, los exiliados han lamentado que Moratinos haga oídos sordos a las voces disidentes cuando ‘la mayoría de los ciudadanos españoles estarían a favor de un apoyo expreso a quienes defienden la transición democrática en Cuba’.

 

Siguiendo esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación Española Cuba en  Transición, Matías Jové, quien ha asegurado que la política del ejecutivo español pasa ‘dejar aislada a la oposición’ y ‘la cesión al chantaje’ del régen castrista.

 

Según la agencia EFE, no se esperan novedades ni firmas de acuerdos durante la visita del ministro, que hoy se entrevistará con su homólogo Bruno Rodríguez y con el responsable de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Tampoco se descarta que sea recibido Raúl Castro y Fidel Castro. Además, colocará una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución a José Martí e inaugurará la oficina de la cooperación española.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil