Un ciclista puede ver retirados sus puntos del carné

Publicidad

No es la prera vez que escuchamos noticias como silares: un ciclista pierde ocho puntos de su carné y ve suspendido su permiso de conducir durante un mes. Sin embargo, casos como éstos pueden verse incrementados debido a las nuevas normativas que están acometiendo los distintos Ayuntamientos en cuanto a las infracciones que realizan los ciclistas. Así lo denuncia Deley, que ha lanzado una serie de consejos para aquellos conductores que vean disminuido su número de puntos ir al manillar de una bicicleta.

 

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, en su artículo 7, atribuye a los municipios competencia para la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como para su vigilancia medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra administración. Según la empresa Deley, los casos en los que se sancionan a ciclistas con la retirada de puntos de su carné de conducir pueden ver incrementados ante las nuevas normativas que están llevando a cabo los distintos Ayuntamientos.

 

Un caso silar tenía lugar en septiembre cuando un ciclista de 30 años de edad fue sancionado dos infracciones. En prer lugar, circular una autovía en bicicleta, con una multa de 310 euros, la retirada de 4 puntos y la suspensión durante un mes del carné de conducir. Asismo, se le sancionó no respetar las señales del agente con una multa de 150 euros y la retirada de 4 puntos adicionales, es decir, se pedía la retirada de un total de 8 puntos de su carné. Ante esta situación, Deley denuncia que estas infracciones corresponden a vehículos a motor, cuando realmente circulaba en bicicleta, lo que su despacho de abogados se encargó del caso.

 

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Por ejemplo, en Salou se ha decidido multar a los ciclistas ‘incívicos’ con 60 euros; el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una ordenanza la que se pueden sancionar a peatones y ciclistas con hasta 200 euros circular las aceras de forma temeraria; y, en Barcelona, las sanciones han aumentado desmesuradamente el uso masivo del Bicing.

 

Ante estas noticias, María Ángeles Rodríguez Olmo, directora general de Deley, afirma que ‘esta desproción manifiesta el áno recaudatorio de muchos consistorios’, ya que los ciclistas ‘se rigen el Reglamento de Circulación y las sanciones que se aplican son las mismas que las de vehículos a motor’.

 

Desde la compañía se aconseja a los ciclistas que vayan a ser sancionados que recuerden que sólo hay quince días para presentar recursos desde que se recibe la multa. Asismo, se recomienda recoger la multa si se envía correo ya que, de lo contrario, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y se considerará notificado a todos los efectos, de manera que el procediento sigue su curso. Igualmente se hace hincapié en la tancia de los testigos, ya que pueden acreditar o desacreditar ante el órgano administrativo la correcta o incorrecta posición de la multa. Igualmente se da especial tancia a la posibilidad de realizar fotografías. Por últo, aseguran que a la hora de recurrir, litarse a manifestar excusas o justificaciones suele servir de poco e incluso, en ocasiones, ‘puede plicar un reconociento de los hechos putados’. En este sentido la compañía asegura que se ha de recurrir incidiendo tanto en los motivos de fondo (los hechos) como en los de procediento, pero siempre buscando argumentos con un fundamento jurídico.

 

En este sentido, debemos recordar la tancia de llevar a cabo un adecuado comtamiento, procurar circular las zonas habilitadas a tal efecto y, en caso contrario, respetar siempre las normas de seguridad vial. Recordemos que en el 2008 hubo un total de 964 víctas que iban a bordo de una bicicleta o un triciclo sin motor. Asismo, se registraron 43 muertos y 921 heridos, según el Anuario Estadístico de 2008 publicado la Dirección General de Tráfico. Y es que el principal objetivo de todos debe ser disminuir el número de víctas en las carreteras.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil