Desinformación en pacientes renales

Publicidad

Tan sólo el 21 ciento de los Pacientes con insuficiencia renal ha recibido información sobre la diálisis peritoneal domiciliaria y tan sólo un 5 ciento realiza este tratamiento. La falta de información al Paciente con insuficiencia renal sobre las opciones de tratamiento es la conclusión del estudio de opinión entre este grupo de Pacientes, que ha presentado la Fundación Renal ALCER España (FRAE).

 

Cuando a un Paciente se le diagnostica insuficiencia renal, son varias las opciones de tratamiento. Por un lado, la ya consabida hemodiálisis y otro la menos conocida diálisis peritoneal domiciliaria. Este segundo método de tratamiento ofrece la ventaja de poder realizarse en el propio domicilio, sin necesidad de trasladarse al centro médico y ofreciendo los mismos niveles de seguridad y eficacia.

 

El problema, según ha señalado la Fundación Renal ALCER España a través del estudio de opinión entre los Pacientes con insuficiencia renal, es que tan sólo un 21 ciento de ellos es informado sobre la diálisis peritoneal, rediendo tanto al Paciente a someterse al tratamiento hemodiálisis.

 

El estudio también ha puesto de manifiesto que más del 90 ciento de los Pacientes entrevistados no buscaron otras fuentes para informarse, splemente se dejaron aconsejar su médico. A pesar de este dato y de la alta confianza que han mostrado los entrevistados en su especialista en nefrología y su médico de atención praria, un 50 ciento de los Pacientes considera que las explicaciones a la hora de elegir su tratamiento no fueron claras.

 

Para muestra, el estudio revela que el 49 ciento de los especialistas dedican menos de una hora a informar de las distintas alternativas existentes para el tratamiento de la insuficiencia renal. ‘Hemos detectado deficiencias muy tantes en el nivel de satisfacción sobre la información obtenida parte del Paciente. En este sentido, el estudio revela que los Pacientes que se encuentran realizando el tratamiento de diálisis peritoneal han recibido más información. Sin embargo,  el 40 ciento de los Pacientes que se encuentran en hemodiálisis no eligió su tratamiento, splemente se dejó aconsejar su médico’, declara José Luis Pastor, consultor de la empresa de estudios de mercado Decide Research, empresa encargada del estudio.

 

Otro de los puntos más reseñables del estudio es el papel de la enfermera en el proceso de información. Llama la atención que la figura de este profesional sanitario es el últo en la cola de los agentes que influyeron en la toma de decisión del tratamiento a seguir los Pacientes con insuficiencia renal. ‘La enfermera es el profesional sanitario más cercano al Paciente, sin embargo la comunicación con el Paciente y sobre las opciones de tratamiento parece ser inexistente‘ declara Juan Carlos Julián, coordinar de FRAE.

 

Lo que pone en evidencia el estudio, señalan desde FRAE, es que a pesar de que el tratamiento con diálisis peritoneal es más barato, ahorra tiempo al Paciente y es mucho más cómo, la mayoría de los Pacientes siguen prefiriendo el tratamiento con hemodiálisis. ‘A pesar de las muchas ventajas que ofrece la diálisis peritoneal, la mayoría de los pacientes siguen tratándose con hemodiálisis que no son debidamente informados sobre las opciones de tratamiento. La situación ideal sería que cuando el Paciente es diagnosticado se le explicaran los pros y los contras de las técnicas de tratamiento y fuese él mismo quien decidiese, pero la situación no es ésta’, ha denunciado el coordinador de FRAE.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil