El 80% de las roturas de lunas se deben a los impactos recibidos durante la conducción

Publicidad

¿Cuándo y qué se producen las roturas de lunas? El estado del firme de la carretera es un tante factor de riesgo de pacto de gravilla en el parabrisas. De hecho, el 80% de las roturas de cristales se deben a los pactos recibidos durante la conducción. Así lo destaca un estudio realizado el RACC y Carglass, donde también se denuncia el aumento de roturas de lunas laterales durante los últos años. Es el apodado como efecto ‘Tom Tom’, según Marc De Souter, director general la compañía.

 

Desde hace unos años la superficie acristalada en los vehículos ha ido aumentando de manera considerada. El cristal es más moderno y más barato. Según Marc De Souter, Director General de Carglass, el parabrisas ya forma parte de la seguridad activa y pasiva del vehículo. Asismo, asegura que ‘el 40% del valor del parabrisas ya no es sólo el cristal, son todos los complementos que lleva. Ahora, ya no sirve parar la brisas sino que es un elemento estructural’. De ahí la tancia de su condición, manteniento y reparación en caso de rotura y su sustitución si es necesario.

 

Según un estudio publicado el RACC y Carglass, el promedio de siniestralidad de parabrisas en España se sitúa en un 6,3%. Asismo, el parabrisas es el cristal del vehículo que presenta una mayor frecuencia de roturas en un 73%, seguido de las lunas laterales (21%) y la lunas trasera (6%). La comunidad con mayor índice de roturas es Extremadura, un 9,6%, seguida de Castilla León, la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. Por otro lado, Baleares es la comunidad con menor incidencia, un 1,9%.

 

Pero, ¿cuáles son las principales causas de estas roturas? El 80% de estas roturas se deben a los pactos recibidos durante la circulación del vehículo. Aquí hay que tener en cuenta la calidad del pavento, ya que aumenta el riesgo de agrietamiento de pequeñas roturas si éste cuenta con un peor estado del firme y, lo tanto, se producen los pactos de gravilla. Como segunda causa se encuentran los desperfectos ocasionados la caída de las ramas, en un 13%; seguida del deterioro espontáneo, en un 5% de los casos, y los actos vandálicos, en un 2%.

 

En esta línea hay que destacar el aumento en los últos años de la rotura en las lunas laterales. En palabras de Marc De Souter, director general de Carglass, es el apodado como ‘efecto Tom Tom’, intentos de hurto de equipos electrónicos tátiles. Mientras que en el año 2004 la incidencia media de rotura de lunas laterales fue del 22%, en el año 2007 ha sido del 26%. Este aumento se demuestra en que uno de cada cuatro cristales rotos es lateral, asegura De Souter, quien además vincula este creciento a la crisis y, tanto, al incremento de los hurtos. ‘Ya no se abren sólo los Porsche, hoy se abre cualquier tipo de coche para nada’, añade. Aún así, destaca que el 40% de los coches ya cuentan con sensores en los parabrisas. Además, prevé que 3 de cada 4 coches vendrán equipados con este sistema en unos años.

 

Ante datos como éste, el director general de Carglass, afirma que se ha producido un aumento de la reparación de las lunas en cuatro puntos frente a la sustitución. ¿La causa? El cla. Pere Sauret, director técnico de la Fundación RACC, ha destacado que el cla, y en concreto las diferencias de temperatura y de humedad, pueden hacer aumentar el riesgo de que se produzca un daño en las lunas o agravar un daño ya existente. Igualmente ha destacado que la siniestralidad de los parabrisas disminuye al aumentar el volumen de tráfico que sota la carretera (menor velocidad) y que a mayor inversión kilómetro de carretera, la siniestralidad de los parabrisas disminuye.

 

Para finalizar, Pere Sauret ha dado a conocer algunas acciones que pueden dañar o alterar los cristales del vehículo. Por un lado, ha destacado las tensiones mecánicas, es decir, subir o bajar un bordillo, pasar un badén a una velocidad moderada, sobrepasar un bache, cerrar una puerta del vehículo bruscamente… En segundo lugar, ha señalado las tensiones técnicas como la exposición al sol con temperaturas elevadas, exposición al frío y heladas, encender el aire acondicionado y encender la calefacción.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil