Optimizar los nuevos escenarios de la salud

wgs
Publicidad

La gestión de la sanidad en las diferentes comunidades autónomas es más igualitaria de lo que pudiera parecer a sple vista. Luego de la transferencia en las competencias sanitarias las diferentes comunidades y áreas hospitalarias están realizando diversos cambios en la gestión que permita que conjuguen calidad asistencial con resultados positivos en los gastos derivados del tratamiento a los pacientes.

 

Diecisiete sistemas sanitarios diferentes hacen difícil la Comunicación sobre cuáles son las mejores maneras de gestionar la sanidad en los hospitales, atención praria y especializada. Por este motivo, hoy ha tenido lugar un Workshop en Gestión Sanitaria, jornada que ha contado con el patrocinio de la farmacéutica Novartis.  El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias en la dirección hospitalaria y asistencial que puedan beneficiar la gestión del centro.

 

De este modo, Xavier Corbella, Director Gerente del hospital universitario de Bellvitge; Melchor Hoyos, director Gerente del hospital universitario La Fe de Valencia; José Miguel Cisneros, Director Médico del Hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla; y Dolores de Damborenea, jefe de servicio de hospitalización a domicilio del hospital universitario de Cruces, han explicado qué métodos de gestión les han servido para optizar tanto los recursos humanos como los hospitalarios.

 

En este sentido el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es pionero desde hace más de una década y ha ideado un Sistema de Gerencias en el que es el propio médico el que dirige la unidad dotándola de autonomía para gestionar los presupuestos, la plantilla y la formación del personal. Por su parte, La Fe de Valencia ha integrado la Atención Praria con la Hospitalaria, de tal forma que no se dupliquen las pruebas diagnósticas ni la historia clínica. Estos nuevos modelos de gestión sanitaria han permitido controlar el gasto y conocer la rentabilidad para el hospital. Son un ejemplo para el resto de Comunidades Autónomas.

 

Otra de las actividades que están desarrollando algunos hospitales es la hospitalización domiciliaria, entendida ésta como el seguiento parte de médicos y enfermeras del Paciente en casa, así como dotarles de los aparatos necesarios para un seguiento correcto de su tratamiento una vez esté fuera del ámbito hospitalario. Con este sistema, que cuenta en el hospital de Cruces con la certificación ISO 9001:2000 de calidad, se ha posibilitado optizar la tecnología sanitaria, rentabilizando la hospitalización obligatoria.

 

Foros como este, en los que los altos directivos de la Salud comparten sus soluciones ante los problemas que genera la sanidad española, son de suma utilidad para una gestión más eficiente a largo plazo.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil