Madrid se plantea un nuevo reto: reducir un 25% las víctimas de accidentes de moto

Publicidad

El parque de motocicletas ha aumentado un 60% entre 2001 y 2008. Igualmente hay que destacar el elevado número de accidentes de tráfico de este colectivo. Bajo la idea de reducir su siniestralidad, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan Estratégico Municipal de Seguridad para Motos y Motocicletas. Según el delegado del Área de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ‘el más ambicioso’. ¿El objetivo? Reducir un 25% las víctas en los accidentes de motos y ciclomotores.

 

El delegado del Área de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, con la colaboración de la Asociación Mutua Motera, ha presentado hoy el Plan de Seguridad Vial para Motos que ha puesto en marca el Ayuntamiento de Madrid y que se desarrollará a lo largo de cuatro años. Para 2013, la alcaldía se ha propuesto reducir en un 25% el número total de víctas, incluso las leves, cada 1.000 habitantes. Para conseguirlo, también se pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes, es decir, aquellas donde se producen tres o más siniestros al año durante 3 años consecutivos.

 

Y es que hay que tener en cuenta que en este momento el 10,3% del total del parque de vehículos de la ciudad de Madrid corresponde a motocicletas. ‘Un creciento que no es casual’, señala Pedro Calvo, quien afirma que el Ayuntamiento ha apostado este transte como mejora de la movilidad. Aún así, el delegado de Seguridad ha destacado que ‘esto también tiene sus desventajas, ya que son más vulnerables que el resto de vehículos que utiliza la calzada’. A pesar de todo, ‘en los siete preros meses de este año el número de accidentes ha disminuido un 12% respecto a 2008’, ha añadido.

 

El nuevo Plan cuenta con un total de 30 medidas que contribuirán a lograr los objetivos. Entre 2009 y 2013, el Ayuntamiento de Madrid apuesta desarrollar actividades divulgativas y formativas dirigidas a colectivos específicos como profesionales que utilizan la moto como herramienta de trabajo, asociaciones de motoristas o personas que utilizan este medio como transte principal. Asismo, llevará a cabo cursos y campañas de formación específicos y herramientas de dinamización dedicadas a la educación vial para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores; asesorará a empresas y demás organizaciones en la inclusión de la seguridad vial en sus políticas de Responsabilidad Corativa; participará con otras instituciones en el desarrollo de sus campañas y actividad divulgativas de seguridad vial, en especial con la Dirección General de Tráfico; y realizará un control especial sobre la velocidad, maniobras ilegales, alcoholemia y consumo de estupefacientes, así como el uso del casco, entre otras medidas.

 

El Ayuntamiento ha apostado igualmente las reservas de estacionamiento  exclusivas para este colectivo, exención del pago del Ser, ampliación de las líneas de detención adelantada ‘Avanza moto’, carril bustaxoto, acceso a áreas de prioridad de residencia y supresión pintura en los pasos de cebra semafóricos.

 

Para finalizar, Pedro Calvo, quien se ha atrevido con un chaleco con airbag para motoristas, ha dado a conocer que el siniestro más habitual de los accidentes de motos es la colisión doble con otro vehículo en más de un 65% de los casos, factor lógico dentro del análisis de una trama urbana. La principal causa que señalan los agentes es el despiste del conductor, tanto de la moto como del vehículo de cuatro ruedas, algo que representa el 38% de los casos. Además, destacado el hecho de que la mayoría de los accidentes se produzcan en condiciones viarias adecuadas para la circulación, pues la calzada se encontraba lpia y seca en un 84% de los casos.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil