Evaluación a la píldora postcoital

Publicidad

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha querido conocer el pacto que ha tenido la dispensación de la píldora postcoital en las preras semanas desde que se despacha sin receta.

 

Entre los resultados del estudio, destaca que cerca de la mitad (el 47 ciento) de los 110 titulares de oficina de farmacia entrevistados FEFAC no ha dispensado ninguna píldora postcoital en las dos preras semanas desde que este fármaco no precisa de receta médica. Por otro lado, los resultados de la encuesta revelan que el 38 ciento de farmacias ha dispensado entre uno y tres envases de levonorgestrel. Ante estos datos, puede afirmarse que el 87 ciento ha realizado menos de cuatro dispensaciones de este producto.

 

De este modo, sólo el 13% de farmacias encuestadas ha dispensado cuatro o más píldoras del día siguiente. Únicamente seis han vendido más de 10 y, de las cuatro farmacias registradas que han dispensado más de 20, todas tienen un horario de apertura de 24 horas.

 

La encuesta también ha permitido conocer si los farmacéuticos han realizado alguna actuación complementaria a la dispensación. Así, según la información recabada FEFAC entre sus socios, aproxadamente el 80% de los farmacéuticos encuestados que ha dispensado el fármaco afirma haber ofrecido a la usuaria algún consejo o haber seguido el protocolo de actuación mientras que un 16% ha respondido que no sabe o no contesta (NS/NC).

 

Otro de los aspectos los que se ha interesado la FEFAC es si los farmacéuticos catalanes están satisfechos con la manera en que han sido informados para asumir la nueva situación de levonorgestrel. Así, prácticamente la mitad (49,55%) de los encuestados afirma no haber dispuesto de suficiente información ni tiempo para adaptarse a la medida. Por el contrario, el 43,24%, en cambio, opina que sí han podido prepararse bien para la nueva situación del fármaco. El resto de entrevistados han respondido que no saben o no contestan (NS/NC).

 

En Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, la dispensación de levonorgestrel se viene realizando, de forma gratuita, en centros de atención praria, centros de atención continuada, en urgencias hospitalarias y centros de atención sexual y reproductiva. En las farmacias, el precio es de 18,75 euros cuando se trata de la marca comercial Norlevo y de 18 euros si es Postinor.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil