ACTUALIZADA A LAS 16.30 El Consejo de Informativos de RNE ha denunciado malas prácticas informativas en la entrevista realizada al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya y emitida el pasado 23 de septiembre en el programa ‘En días como hoy’. El Consejo ha comprobado que antes de su emisión se sustituyó la voz de los profesionales de la casa la del presentador del programa, Juan Ramón Lucas, sin que se informara de ello a la audiencia. El Consejo de Informativos de RNE rechaza rotundamente lo ocurrido y ha pedido una rectificación en antena de lo sucedido. RESPUESTA DE ‘EN DÍAS COMO HOY’ A LA DENUNCIA.
El Consejo denuncia además que tras escuchar la entrevista se puede comprobar cómo la dramatización que hace Lucas invita a pensar que había sido realizada él mismo. ‘De hecho, ni siquiera nombra a los informadores que habían hecho el trabajo’, indican. Por su parte, la Dirección reconoció lo ocurrido ante el Comité Intercentros de RNE y lo justificó como una práctica habitual en la empresa, ‘llegando a descalificar a la informadora que había realizado la entrevista’, según la versión del Consejo de Informativos.
<
Entrevista a Manuel Zelaya (En Días Como Hoy)
*COMUNICADO DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS
*RESPUESTA DE ‘EN DÍAS COMO HOY’ A LA DENUNCIA
Es ello que el Consejo de Informativos de RNE rechaza rotundamente lo ocurrido y ha pedido al Consejo de Administración su mediación para que cesen estas prácticas; también solicita una rectificación en antena, en el mismo programa y a la misma hora de la emisión de la supuesta entrevista de Juan Ramón Lucas al presidente depuesto de Honduras. ‘Consideramos que el daño a los informadores se puede hacer extensivo a la audiencia, a la que se hizo creer que el mencionado presentador había tenido la otunidad de hablar con Manuel Zelaya, que se encontraba recluido en la embajada de Brasil‘.
Los miembros del Consejo de Informativos dan así cumpliento al artículo 49 del Estatuto de Información de la CRTVE, que dice que informarán al Consejo de Administración de posibles manipulaciones y malas prácticas informativas. ‘Y lo hacemos convencidos de que se ha vulnerado la ética profesional, la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de creación, así como los derechos de los profesionales de la información (artículos 10, 11, 12, 24, 25, 37 y 50)’, indican.
Cinco horas después de publicar esta información y luego de una llamada de Juan Ramón Lucas a prnoticias desmintiendo la versión del Consejo de Redacción hemos recibido un comunicado de la redacción de En días como hoy, dando su versión de lo acontecido. En este texto que adjuntamos, las dos redactoras responsables de la entrevista reconocen que el audio fue modificado, pero que lo hicieron voluntariamente para respetar el espíritu original de la entrevista pactada para que fuese realizada Lucas. El caso es que según cuentan, fibnalmente la entrevista no pudo ser realizada Lucas debido a los problemas para contactar con el entrevistado.
Las dos redactoras que hicieron llegar el comunicado hasta nuestra redacción a pesar de que el propio Juan Ramón Lucas nos señaló que no le interesaba desmentir públicamente al Consejo, explican además que nadie en el Consejo se interesó ni habló con ellas para pedir su versión de los hechos. El equipo de En días como hoy también se solidarizó con Lucas señalando que son un equipo en el cual cada uno realiza un trabajo distinto y complementario.
Seguiremos Informando…