Nissan apuesta por reutilizar y revender baterías de iones de litio

Publicidad

Nissan Motor y Sumoto Coration han anunciado hoy sus planes para iniciar una empresa conjunta para ‘reutilizar, revender, refabricar y reciclar’ baterías de iones de litio previamente usadas en coches eléctricos, dotándolas así de una ‘segunda vida’ en forma de soluciones de almacenamiento de energía para mercados de todo el mundo.

 

El modelo empresarial ‘4R’ definido estas dos compañías se ha diseñado para sacar provecho del suministro de baterías de iones de litio reutilizables en un momento en que los coches eléctricos se están ganando un sitio en el mercado. Hoy en día no existe ningún suministro de baterías reutilizables de gran capacidad, pero en Japón se espera que la demanda de baterías ‘de segunda mano’ alcance el equivalente a 50.000 coches eléctricos año como míno para 2010.

 

Según Toshiyuki Shiga, Director General Operativo de Nissan, ‘los consumidores están entusiasmados con la promesa de coches totalmente eléctricos y de emisiones cero, pero también quieren tener la certeza de que las baterías de iones de litio se pueden reutilizar y reciclar’. De hecho,  afirma que estas baterías no sólo son reutilizables, sino que ‘también contribuyen a crear soluciones para el almacenamiento de energía’.

 

El fabricante de automóviles Nissan se ha comprometido a introducir vehículos eléctricos en el mercado de forma masiva para el año fiscal 2012. Dado que los consumidores cada vez escogen más los coches de emisiones cero, se espera que la demanda de baterías reutilizadas crezca a la vez que crece el suministro de baterías reutilizables de coches eléctricos. Incluso después del final del ciclo vital de un vehículo, las baterías de iones de litio de alto rendiento que utiliza la marca retienen entre un 70% y un 80% de su capacidad residual y se podrán reutilizar y revender a varias industrias como solución para almacenar energía, según señala la compañía.

 

Hay que destacar que este anuncio compromete a ambas empresas a realizar un estudio conjunto de viabilidad para establecer un marco para la creación de una nueva empresa conjunta, que estará operativa a finales de 2010 en Japón y Estados Unidos. Por su parte, en Europa, Nissan explorará el modelo empresarial 4R con su socio de la Alianza, Renault. Una fuerza operativa conjunta de Sumoto y Nissan se encargará de finalizar ciertos detalles como la estructura accionarial, la inversión de capital, la estructura comercial y otros aspectos operativos de esta empresa conjunta.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil