EFE se queda sin su Servicio Multimedia Latino

Publicidad

 

23/10/09 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES prlatam La agencia ha cerrado su Servicio Multedia Latino, que venía funcionando dentro del departamento de Contenidos Digitales desde hacía ya dos años y medio. Un tavoz de la agencia ha asegurado que el cierre ‘se debe a la crisis económica global’. Una crisis que se habría cobrado, de esta manera, una vícta más dentro de la agencia española. Al parecer, el servicio será reemplazado un sistema automatizado de colocación de noticias.El últo redactor del servicio abandonó el departamento el 1 de octubre.

 

Dos fuentes diferentes de dentro de la propia agencia nos han hablado de las condiciones en las que se ofrecía este servicio y las cifras no coinciden. Por una parte, un tavoz de EFE explica que el mencionado servicio informativo, destinado a las comunidades latinas inmigrantes en España, ‘nació en mayo de 2007 fruto de un acuerdo en exclusiva con la empresa France Telecom y se ofrecía a través de un tal wap en la operadora de telefonía móvil Orange‘.

 

No obstante, otras fuentes de la agencia manifiestan que el Servicio Latino comenzó en forma de ‘beca encubierta’ que posteriormente derivó en un contrato ‘ obra y servicio’. ‘En principio dicen, estaba formado cuatro personas, dos en Barcelona y dos en Madrid, más una jefa que también estaba en la capital’. ‘Al final añaden, la jefa se fue y una de las personas de Barcelona se trasladó a Madrid‘.

 

En total, cinco personas (que se quedaron en cuatro) entre Madrid y Barcelona, que no coinciden con los diez periodistas que EFE contrató, según el citado tavoz, quien, además, señala, que ante la falta de clientes, ‘en el mes de mayo, Orange anunció un ajuste de sus servicios y comunicó a la Agencia EFE que prescindía del Servicio Multedia Latino para sus usuarios de telefonía móvil en España‘.

 

Como consecuencia, asegura que ‘ocho de los diez periodistas que EFE contrató para realizar este servicio, finalizaron su relación laboral con la agencia, en el momento en que terminó el contrato con Orange, puesto que tenían un contrato de obra, dedicado exclusivamente a ese servicio. De los otros dos restantes, uno de ellos trabaja en la actualidad en la Mesa de Televisión de EFE en América, con sede en Bogotá, y otro desempeña sus labores en el Departamento de Televisión, en Madrid’.

 

Sin embargo, otras fuentes de la agencia manifiestan que de las cuatro personas que formaban parte del equipo este año, ‘en el mes de junio se finalizó el contrato de tres de ellas, mientras que el otro redactor ha aguantado hasta el cierre del servicio, el día 1 de octubre’. ‘A una de estas redactoras añaden se la ha contratado para los fines de semana en otro departamento, pero no que existiera un compromiso de reubicación de los trabajadores, sino que echaron a la persona que ocupaba el puesto vacante’.

 

Estas mismas fuentes señalan que ‘a estos periodistas, que realizaban todo el proceso informativo (grabación de vídeos con cámaras domésticas, montaje, redacción, etc), se les ha dejado en la calle sin indemnización y con problemas para cobrar el paro al no llevar trabajando con contrato el tiempo suficiente haber estado prero con beca’.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil