Madrid podría restringir la circulación en zonas específicas de la ciudad según la contaminación

Publicidad

El Gobierno municipal pondrá en marcha en 2010 un plan para luchar contra la contaminación atmosférica para cumplir con las directivas europeas sobre la calidad del aire. Entre las medidas hay que destacar que se podrá restringir e incluso cerrar el tráfico en zonas de la ciudad según la contaminación. Asismo, se establece la progresiva renovación de la flota de taxis para que sean menos contaminantes y parquímetros gratuitos para los coches eléctricos.

 

El plan presentado el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón tiene un único objetivo: mejorar la calidad del aire de la ciudad. Bajo esta idea, se adaptará la red de vigilancia de la contaminación atmosférica a los nuevos criterios de la directiva europea. Sin embargo, el punto más llamativo reside en la creación de una zona de bajas emisiones (ZEB) que se encontrará dentro del perímetro de la M30. Aquí, se vigilará especialmente la circulación. Y es que, tal y como se ha dado a conocer durante la presentación, un 72% de las emisiones proviene precisamente del tráfico rodado, concretamente, un 57,9% procede de los turismo, un 13,6% de los taxis y un 11,7% de los autobuses. Asismo, el informe revela que el parque automovilístico de la capital es mayoritariamente de gasóleo y con automóviles jóvenes.

 

Entre las medidas propuestas para reducir la contaminación hay que destacar la litación de estas vías. Aquí, sólo podrán circular los coches de los residentes y no los de los visitantes. Igualmente se apuesta prohibir el aparcamiento de vehículos en la zona, salvo residente o incluso una medida más extrema, la posibilidad de restringir absolutamente el tráfico ‘si fuera necesario’, es decir, si se superan los límites previstos, ha señalado el alcalde. Y es que la prioridad ‘es la salud de los madrileños’, ha recalcado Alberto RuízGallardón.

 

Bajo la idea de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, estos automóviles estarán exentos de pagar estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Hay que destacar que esta medida comenzará a tener vigencia a partir de enero de 2010. Sin embargo, sus propietarios tendrán que poseer una tarjeta específica que será otorgada el Ayuntamiento. Asismo, los vehículos híbridos tendrán bonificaciones. Aún así, habrá que esperar a cambiar el sistema de los parquímetros para que se planten.

 

Por últo, el plan propone la flota de taxis se renueve modelos menos contaminantes. Y es que el 97% de los vehículos destinados a estos servicios son de gasóleo. De hecho, en el proceso de negociación de la nueva ordenanza para el sector del taxi se debatirá la posibilidad de introducir una medida para prar a los vehículos lpios a la hora de obtener la licencia.

 

Seguiremos Informando….

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil