¿Revolución 2.0 en los medios?

medios_2.0
Publicidad

Aquí, en el segundo país de Europa donde más se utilizan las redes sociales y donde más personas buscan información a través de Intet, ¿tienen claro los periodistas a quiénes se dirigen y cómo deben hacerlo? La profesión lo analiza en un debate sin conclusiones. Una aparatosa presentación de Esteban Bravo, director de Cícero Comunicación, dio inicio a una charla sobre el papel de Intet en el periodismo sanitario donde Javier Celaya cantó las bondades del 2.0 y la periodista Milagros Pérez le puso los peros.

 

El director de dosdoce.com se lució como experto en la materia y anó a las farmacéuticas a pensarse un poco eso la comunicación 2.0 si quieren evitar un desastre en términos de agen. El consultor habló de la escasa visibilidad de estas empresas en el mundo digital y lamentó la falta de estrategia a la hora de utilizar los nuevos medios. En este sentido, Celaya advirtió de los riesgos de ‘enseñar mucho sin saber realmente el contenido de lo que mostramos‘; qué muestro en una red social o en un blog es más tante que estar presentes en ellos, aseguraba el consultor, y eso ‘la clave es el criterio el que decidos estar o no en Twentti o en Facebook, ejemplo, no el hecho de estar en sí mismo‘.

 

Menos tecnológica y más periodística fue la intervención de la actual Defensora del lector de El País. Milagros Pérez se declaró defensora de las nuevas tecnologías pero hizo una vehemente exposición de sus riesgos a la hora de hacer informaciones con rigor y calidad. En este sentido, permítanme una licencia, ¿acaso están reñidos el rigor y la calidad con los medios digitales? Supongo que la respuesta es obvia; buenos y malos hay en todos los medios y, aunque Milagros olvidó mencionarlo en su defensa de los medios tradicionales, en los digitales también se ejerce el buen periodismo de calidad del que habló durante su intervención en el congreso organizado la ANIS.

 

Entre otros temas, Pérez mostró su preocupación la pérdida de tancia de la función social de los periodistas, en un momento en el que las herramientas 2.0 permiten a los usuarios ir directamente a las fuentes sin pasar ‘el filtro crítico que es el periodista‘. Esta realidad, comentaba, está potenciando que las empresas ejerzan una comunicación unidireccional, basada en ‘colgar en la web el comunicado correspondiente‘, y que los profesionales ejerzan lo que denominó ‘un periodismo perezoso‘. El creciente aumento de los foros de pacientes fue otro tema en el que hizo hincapié, y mostró su preocupación la falta sistemas de control que garanticen el rigor de las informaciones. ‘La divulgación colectiva puede ser muy peligrosa si la persona que accede a la información no tiene las herramientas necesarias para interpretarla. Por eso aseguró en los temas de salud es necesario que el periodista especializado sea el que contextualice las informaciones‘.

 

El exceso de información, los peligros de la tensión entre rapidez y rigor a la hora de elaborar las noticias y la dependencia de los anunciantes como único financiador, fueron otros de los inconvenientes que Pérez vinculó al periodismo en Intet.

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL V CONGRESO ANIS


{citemlist:rdate:933}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil