Ser socialmente responsables para las empresas va más allá de comtamientos caritativos. Obtener buenos resultados económicos y destinar una partida tante de éstos a acciones sociales y medioambientales es el compromiso que tienen adquirido desde hace años las empresas farmacéuticas y lo han puesto de manifiesto en las jornadas sectoriales llevadas a cabo en la Cámara de Comercio de Madrid Forética.
La Cámara de Comercio de Madrid ha reunido a los responsables de Comunicación y RSE de las principales compañías farmacéuticas, quienes han enumerado sus experiencias en este campo. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados estas empresas, ninguna puede poner de manifiesto que ha conseguido la ‘sostenibilidad total’, tal y como aseguró en su ponencia Gloria Pujol, Directora de Comunicación y RSE de Sanofi Aventis.
Pese a todo, las farmacéuticas no cejan en su empeño mejorar su reputación entre sus públicos de interés, ya sean internos o externos, un objetivo que sólo es posible si se comienza desde ‘dentro’: la contribución directa a la eficacia económica y a los vectores intangibles ha sido el vocabulario más utilizado en las charlas, ya que fomentan el estímulo de la innovación y el aumento de la reputación.
Para seguir unos estándares de RSC, buena parte de las coraciones siguen el modelo SGE 21 que, con 52 compañías incluidas, se convierte en el estándar más utilizado en lo que se refiere a la certificación de sistemas de gestión de la Responsabilidad Social en España. Novartis fue pionera en aplicar dichos estándares en sus memorias mientras que Sanofi Aventis es una de las pocas empresas farmacéuticas que están dentro del selectivo Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Este índice de empresas cotizadas en bolsa exige determinados criterios, debido a que hay inversores con gran conciencia social que sólo invierten en las empresas que están en dicho selectivo bursátil.
Pero como Responsabilidad no es sólo mejorar las condiciones de los empleados ni donar medicamentos a los países menos desarrollados, Bayer Química Farmacéutica, a través de su Jefe de Comunicación de la división de Healthcare, Juan Blanco, puso de relieve que gracias a su estrategia de RSE y su compromiso con el progreso han conseguido remitir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GSE, al 63%.
Sin embargo, aún queda mucho camino recorrer en una disciplina que afrontar el extraordinario reto de asentarse en la estrategia corativa de las empresas.
Seguiremos informando…