El DNI electrónico, que nació en 2006, ya tiene mayoría de edad para presentar el plan de actuación para fomentar su uso, en el que se invertirá 13,8 millones de euros. Está coordinado los ministerios de Presidencia, Interior e Industria. Publicidad, formación, demostración y distribución gratuita de 800.000 lectores de DNI electrónico, 4 millones de folletos informativos, una web específica www.usatudni.es son las actuaciones más tantes. Además del plan de formación en administración para los empleados públicos que contribuirá a transmitir la nueva cultura electrónica.
Somos el segundo país de Europa en uso de firma electrónica, con 2,5 millones de certificados electrónicos activos y ahora hay que añadir casi 13 millones de DNI electrónicos, para lo que se ha realizado un esfuerzo muy tante en las 259 comisarías que lo emiten. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo haber esperado a que todas las comisarías expidieran los nuevos DNI para ser proactivos en su uso, y espera que se emitirán seis millones de los nuevos DNI cada año. Ahorro de tiempo y coste para el ciudadano, y contribuye a disminuir el pacto ambiental de las administraciones todo el ahorro del papel que supone. A principios de 2010 estará activo el acceso electrónico a los procedientos de la Administración Pública.
En la presentación de la campaña pregunté sobre los problemas que yo tuve para realizar mi declaración de la renta con el DNI electrónico, y el consejo del encargado informático de una gran oficina de que no lo hiciera “ni yo lo uso, da problemas”, me dijo. Sebastián Muriel, director general de Red.es me dió la razón y reconoció una usabilidad complicada. Añadió estar trabajando con empresas de software y otras para solventarlo. Que lo hagan, es muy bonito pero quiero hacer mi renta con él.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA