El Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal en San Sebastián acogió el pasado vies, 23 de octubre, un emotivo homenaje al farmacéutico donostiarra Miguel Azpilicueta, con motivo de su reciente jubilación.
Con este acto se quiso reconocer la dilatada y prolífica trayectoria profesional de este boticario donostiarra que ha ocupado durante 25 años la presidencia de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG), entre otros puestos de responsabilidad.
Personalidades y compañeros del mundo farmacéutico entre los que se encontraba la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo, así como familiares y amigos se dieron cita en un acto organizado UFG. En un abarrotado Kursaal, un emocionado Miguel Azpilicueta, agradeció el reconociento y las muestras de cariño recibidas, que se hicieron patentes en la proyección de un vídeohomenaje a su trayectoria.
‘He tenido la suerte de ser el ‘protagonista’ de muchas películas pero todas las cosas que he hecho en mi trayectoria han sido fruto de una labor de equipo‘, aseguró Azpilicueta, quien incidió durante su intervención en la necesidad de las estructuras colectivas entre los profesionales farmacéuticos. ‘Tenemos que mantener a ultranza nuestra defensa como colectivo, como es en el caso de en la distribución, donde es nuestra obligación y responsabilidad’. En esta línea, recordó que UFG mantiene su espíritu fundacional ‘uno para todos y todos para uno‘ y manifestó que ‘poco o mucho los farmacéuticos guipuzcoanos podemos contribuir a construir nuestro futuro‘.
Trayectoria profesional
Nacido en San Sebastián hace 69 años, Miguel Azpilicueta es Licenciado en Farmacia la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Óptica. Ha sido titular de Oficina de Farmacia en Renteria (Guipuzcoa) de 1971 a 1989 y, posteriormente, durante diecisiete años en San Sebastián, (19892006). Vinculado a Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) desde 1975, ha ocupado la Presidencia de la empresa de almacenaje y distribución farmacéutica desde 1984 y hasta el pasado mes de junio.
En el mundo de la distribución farmacéutica, Miguel Azpilicueta ha sido además Presidente de ACFESA (Asociación de Centros Farmacéuticos), de 1985 a 2002; periodo en el que también ocupó la presidencia de DISTRIFARMA (Asociación de Distribuidores Farmacéuticos) y la vicepresidencia de FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos). En 1991, fundaba y presidía Alfa Codex Farmacéutica y, más recientemente, en 2008, fundaba y ocupaba la presidencia de la Agrupación de Distribuidores de Farmacéuticos del Norte de España (Grupo UNNE).
Azpilicueta fue asismo fundador hace diecinueve años de la Asociación Guipuzcoana de Empresarios de Oficina de Farmacia (AGEOFAR), entidad que llegó a presidir ocupando además la vicepresidencia de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles).
El farmacéutico donostiarra ha estado asismo muy vinculado a la organización colegial, estando al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa (COFG) entre 1994 y 1997, época en la que también ocupó la presidencia del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco. Recibió además la Distinción Oficial del COFG en reconociento a su trayectoria.
El homenajeado junto a algunos compañeros. |