La Dirección General de Tráfico (DGT) dará a conocer la fecha y la ubicación de estos radares de ‘tramo’, los cuales comenzarán a multar a partir de 2010, y que se caracterizan medir la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo de la vía.
Estos dispositivos están homologados el Centro Español de Metrología y consta de dos cámaras, una al principio del túnel y otra al final del tramo. Hay que destacar que estos sistemas son capaces de registrar tanto la matrícula como la hora precisa en la que pasa un vehículo. Asismo, como ya hemos señalado, mide la velocidad media del automóvil en cuestión, determinando si va a una velocidad superior o no. En caso de sobrepasar la velocidad durante este tramo, el radar realizará una fotografía y la enviará al centro de gestión de multas. En este caso no servirá cambiar de carril y funcionará tanto de día como de noche.
En esta línea hay que destacar que al igual que el resto de radares de Tráfico, éstos serán señalizados. Además, contarán con sistema de vigilancia para evitar actos vandálicos.
Estos radares estarán instalados en los túneles de mayor peligrosidad, como es el que atraviesa la A6 en Guadarrama. Igualmente, hay que resaltar que se ha puesto a prueba, sin sancionar, en las autovías A2 y A3.