En busca del farmacéutico-empresario

Publicidad

‘Los farmacéuticos españoles tienen que potenciar sus conocientos sobre cómo gestionar bien y optizar los recursos en una oficina de farmacia’. Esta es unas de las principales conclusiones de la jornada recién celebrada la asesoría de farmacias Asefarma, que reunió en Madrid a más de 40 profesionales del sector.

 

Bajo el título ‘Retos de la farmacia en tiempos de crisis económica’ participaron en esta sesión Esther Murias, responsable de Compras del Grupo Trébol, Belinda Jénez, responsable de PuntoFarma (Grupo Asefarma) y Ana María Rodríguez, presidenta de AFEDETO (Asociación de Farmacéuticos de Toledo), unas ponentes que fueron moderadas Carlos García Mauriño, socio Director de Asefarma.

 

El encuentro, que se enmarca dentro de la celebración del 15 Aniversario de la asesoría especializada en compra venta de farmacias, vino a recalcar que uno de los retos del farmacéutico hoy en día es combinar su doble estatus: el de profesional de la salud y el de empresario. Además el Socio Director de Asefarma recalcó sobre el estado de la farmacia en la actualidad que ‘es necesario potenciar el área de gestión empresarial de la farmacia pero sin perder de vista que la oficina de farmacia tiene un componente de atención sanitaria fundamental’.

 

Asismo García Mauriño considera que en el contexto económico actual la farmacia ha de buscar la excelencia en la atención al cliente. ‘Para ello deberá compaginar el criterio de atención farmacéutica con una adecuada planificación empresarial de su negocio’, apostilló.

 

Durante el encuentro se han abordado varias cuestiones, entre ellas el tema de la gestión de ventas en la oficina de farmacia, aspecto que trató la responsable de compras del grupo de farmacias Trébol, Esther Murias, quien considera clave coordinar la relación entre compras y ventas en la farmacia. ‘La orientación hacia el cliente es la prioridad a la hora de planificar las compras y los puntos básicos a tener en cuenta son: identificar las necesidades del servicio al cliente; definir los objetivos del servicio al cliente y diseñar el sistema de aprovisionamiento’, resume Murias.

 

En cuanto a la gestión de compras, Belinda Jénez, de PuntoFarma, destacó que la oficina de farmacia ha sufrido notables cambios en los últos años: económicos, tecnológicos, administrativos (sociopolíticos) y socioculturales pero tiene claro que cada farmacéutico debe tomar las riendas de su negocio para conseguir que la oficina de farmacia sobreviva a estos cambios y para ello ‘hay que tener siempre presente que la rentabilidad de una oficina de farmacia debe ser un criterio fundamental a tener en cuenta‘, señaló.

 

Y es que, como indicó Ana María Rodríguez, presidenta de AFEDETO, (Asociación de Farmacéuticos de Toledo), en los últos nueve años la farmacia está sufriendo una permanente reducción de márgenes eso el farmacéutico debe formarse en asuntos relacionados con la gestión económica de la oficina de farmacia ya que sólo así podrá crecer como  empresa y como comercio. ‘Para ello explica Rodríguez además de una buena gestión de compras y stock y una adecuada estrategia de ventas se necesitarán introducir nuevas otunidades de negocio en nuestras farmacias‘, concluyó.

 

En conclusión, los profesionales de la farmacia deben ser valientes en la gestión de sus negocios y diseñar acciones innovadoras, utilizando herramientas de g, fiscalidad y gestión modernas. Pero además, el farmacéutico ha de sentirse como un verdadero empresario, capaz de gestionar de forma adecuada sus recursos y, al mismo tiempo, que sea capaz de atender las exigencias propias de la prestación de un servicio vinculado a la salud de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil