ESPAÑA, REINO CHORIZO

Publicidad

Marx (Carlos, no Groucho) escribió que la historia se repìte, pero  la segunda vez como farsa. España inventó la picaresca, forma prigenia de la corrupción, su hija natural es ésta corrupción política generalizada que salpica a todos los partidos.

 

Hoy toca corrupción en Santa Coloma de Gramanet, población obrera del extrarradio de Barcelona. Su alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, y varios excargos de Convergencia y Unió, pillados con las manos en la caja, en la corrupción urbanística, ¡cómo no¡. Bartomeu, hijo de un alcalde franquista, ya está en el talego.

 

¿Cuántos alcaldes tenemos en la lista de corruptos?. Alcaldes de todos los grandes partidos, también de partidillos locales o independientes, dibujan un país poblado de quinquis con corbata y coche oficial.

 

¿Era esto lo que esperaban los españoles que votaron a constitución de 1978?. No. Votaron una democracia moderna y lpia, de ciudadanos libres, no esta basura. Pagan puestos para tener servidores públicos honrados y servicios públicos decentes, no para llenar los bolsillos de sinvergüenzas.

 

Está próxo el día, si no hay un golpe de tón muy serio, que la gente, como en Argentina, se plantará en la calle y dirá “todos choros, todos fuera”. Choro en teño es chorizo.

 

PD) Sindicatos y CEOE justificaron ayer en TV1 su fracaso como agentes sociales. Yo sabía que sería un alegato de autodefensa, del que saldríamos con la cabeza caliente y los pies fríos.

 

Dos cosas a destacar: los sindicatos dicen que no hacen huelga general que no garantiza conseguir sus objetivos. Vale, es un argumento para ir tirando, mientras crece el paro. Díaz Ferrán, presidente de CEOE, ha hipotecado su casa para salvar sus empresas. Me lo creo, como que han desaparecido más de 300.000 autónomos, que no pueden hipotecar ya nada, salvo su desesperación.

 

In memoria: hoy hace un año que murió mi madre de repente. Rezaré ella, este país donde se reza menos y se roba más.

 

La recuerdo honrada, trabajadora, austera. Sé lo que diría si viera esta España de hoy.

 

MIGUEL CIFUENTES

PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil