La edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España se sitúa en 9 años

Publicidad

¿Van los niños españoles solos al colegio? Lo cierto es que no. Así lo demuestra un estudio realizado Attitudes, iniciativa social de Audi, sobre el comtamiento de los padres ante la autonomía de los más pequeños. Este mismo informe revela que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio a pesar de que en un 94% de los casos, los niños demuestran un nivel de conociento muy elevado sobre las normas y señales. El principal motivo se encuentra en la seguridad ciudadana.

 

Pero, ¿ qué no les dejamos ir solos al colegio a pesar de nueve de cada diez niños van al colegio en el mismo núcleo urbano en el que residen? La seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia se convierten en los factores principales. Al mismo tiempo, también la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos habitualmente vayan solos al colegio, un 70% nunca lo hacen.

 

Hay que destacar que la edad media en la que los niños comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años, aunque en la mayoría de casos el niño empezó a ir solo durante el periodo de los 7 a los 11 años (78%); mientras que el 12% lo hizo a los 12 años

 

Entre las conclusiones presentadas con motivo de la octava Jornada de Reflexión, bajo el título ‘¡La calle también es mía! Los niños, las ciudades y la seguridad vial’, hay que destacar que en la seguridad del entorno del niño tiene más peso específico la seguridad ciudadana que la seguridad vial. De hecho, la seguridad ciudadana es el factor que más influye en la decisión de los padres a la hora de dejar que el niño realice sus actividades con plena autonomía, destacando especialmente las referencias a vivir en un entorno seguro y a la disponibilidad de mayor vigilancia policial. Le siguen en orden de tancia aspectos como la seguridad vial, como son la reducción del tráfico, el incremento de las señales de tráfico y un mayor respeto a las normas y, finalmente, los aspecto relacionados con el niño (edad, actividades cerca de casa, responsabilidad…)

 

Y es que el 65% de los padres consultados que percibe su municipio como un entorno seguro lo hace básicamente tratarse de un barrio o pueblo pequeño, la seguridad vial y el poco tráfico existente. Por su parte, para el 31% de los padres que creen que el municipio en el que vive es muy o bastante inseguro desde el punto de vista de seguridad vial, destacan como principales motivos el tráfico, el que no se respeten las normas de circulación y la inseguridad vial. En esta línea hay que destacar que el 68% de los padres perciben como un entorno muy o bastante seguro la entrada y salida de las escuelas, lo hace la presencia de policía, la existencia de pasos de peatones y semáforos y el poco tráfico de la zona. Sin embargo, el 30% no se muestra confirme y resalta como defectos los aparcamientos en doble fila o triple fila y la falta de policía.

 

LOS PEQUEÑOS PROPONEN CAMBIOS

Ante los datos mencionados, el 43% de los niños entrevistados propone cambios relacionados con la seguridad vial para que su localidad sea más segura. Entre los medidas a realizar destacan un mayor respeto las normas, reducir el tráfico, instalar más semáforos y hacer más parques y zonas de juego para niños. Por el contrario, el 12% considera que se debería poner más vigilancia policial y un 6% que se debería reducir la delincuencia. Y es que un 13% de los niños españoles no se sienten seguros cuando van su localidad frente al 69% que sí lo están.

 

Debemos destacar el elevado conociento en materia de seguridad vial de los más pequeños. De hecho, este mismo estudio resalta que en un  94% de los casos, los niños demuestran un nivel de conociento muy elevado sobre las normas y señales. En general, los niños de 8 a 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos su localidad, pero en la práctica los padres no favorecen esta capacidad de autonomía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil