Los distribuidores, cautos pero optimistas

Publicidad

La crisis económica y la caída de los precios en los últos meses están marcando el desarrollo del Congreso AECOC ’09 en el que los principales responsables de las cadenas de distribución, junto con varias personalidades del mundo empresarial y económico del país, han mostrado su punto de vista frente a las actuaciones del gobierno y han desvelado a los asistentes algunas claves de la estrategia que seguirán para remontar los resultados de cara al nuevo ejercicio.

 

La inauguración del congreso corrió a cargo de un discurso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ante más de un millar de empresarios y altos directivos asisitentes en el que insistió en ‘hablar menos de política y más de economía’ para superar la crisis y recuperar la confianza de las empresas y los ciudadanos, el verdadero motor de la economía nacional.

 

El acto de inauguración contó además con la participación de algunos de los empresarios más tantes del ámbito nacional. Entre ellos destacó la intervención de Juan Roig, presidente de Mercadona, que lanzó un mensaje de unidad y esfuerzo para lograr remontar esta situación concienciando a la sociedad sobre ‘lo que puedo hacer yo España, no lo que España puede hacer mi’. Por su parte, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE auguró que el 2010 será ‘un mal año y que las medidas del gobierno no contribuyen a mejorar la actual situación’ opinión compartida el que fuera ministro socialista de economía, Miguel Boyer.

 

El mercado ha cambiado y ahora es responsabilidad de las empresas distribuidoras adaptarse a una nueva situación y cambiar las estrategias para adecuarlas a una nueva forma de consumo, el ‘low cost’. Varios estudios ponen de manifiesto el aumento del ‘low cost’ en los hábitos de consumo de los españoles tal y como ha afirmado el director general de Prark, José Luis Martínez de Larramendi, ‘el low cost se va a instalar de forma estructural entre nosotros, no es una moda’ y es que desde hace unos meses, comprar barato se ha transformado en una otunidad de consumo inteligente.

 

Para las grandes empresas de distribución la estrategia para mejorar los resultados pasa la perfecta coalición entre las marcas de distribución y las marcas de los fabricantes. Según ha explicado Ignacio González, director comercial y de mercancías del Grupo Carrefour, ‘Carrefour es marquista y lo seguirá siendo pero queremos que la marca se mueva’. Por su parte, Juan Luis Durich, director general de Consum incidió en la tancia de racionalizar el surtido y adecuar la gama de productos y ha destacado que gran parte del éxito de la compañía ha residido en la optización de los procesos y la reducción de márgenes.

 

Además todos los ponentes mostraron su visión de la crisis y destacaron la tancia de fomentar el optismo entre los ciudadanos de modo que se consiga estular el mercado para reactivar el consumo, uno de los mayores afectados la crisis y que más ha acusado las turbulencias de la economía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil