Telecinco ejemplifica mejor que nadie la lenta caída de las televisiones. El canal más rentable de Europa, al menos hasta hace un par de años, ha presentado una caída en sus ingresos publicitarios del 41%, lo que se traduce en un ingreso de 290 millones de euros menos en los preros nueve mese del año, si se compara con igual periodo del año pasado. Esta caída duplica la registrada en este mismo apartado Antena 3 (22,5%) y la de Cuatro (24,2%). Con todo, la reducción de costes le ha permitido a Paolo Vasile no caer en números rojos, ya que ha registrado 78 millones de euros de beneficios.
El principal problema de Telecinco es su fuerte caída de los ingresos publicitarios que caen un 40,1% el doble del sector desde los 703 millones del curso pasado hasta los 414 actuales. Esta caída en los ingresos publicitarios se traslada directamente a los ingresos que también caen un 41%, ya que la publicidad representa casi la totalidad de las ventas netas. El problema es que los gastos o costes se han mantenido inalterables cayendo sólo un 14,9%, lo que el EBITDA se ha desplomado en más de un 70%.
En total la inversión en compra de derechos, series y producción llegó hasta los 135 millones de euros, 23,9 millones menos que el año pasado hasta septiembre. En tanto, el gasto en personal que sólo representa el 1,8% de todos los costes de la empresa se ha reducido un 6,3% hasta los 58 millones de euros. Según la compañía, esta fuerte reducción de costes que tampoco es tal no ha pedido a ‘Telecinco liderar la audiencia de las televisiones comerciales en España en lo que llevamos de año (15%), cifra que aumenta hasta un 15,6% durante la actual temada’.
La posición financiera neta a 30 de septiembre de 2009 se sitúa en 176,93 millones de Euros de los cuales 59,9 millones de Euros es un préstamo de Mediaset al Grupo para la adquisición de Endemol y su venciento es a largo plazo, lo que hace que la exposición bancaria a 30 de septiembre sea 117,0 millones de Euros.
Seguiremos Informando…