Aunque la información relacionada con la Salud es una de las más demandadas la sociedad, el actual plan educativo de la licenciatura en periodismo no recoge ninguna formación específica en información sanitaria. Con el objetivo de reivindicar la figura del periodista especializado en Salud, la Universidad Complutense de Madrid ha organizado un año más el curso Comunicación y Salud.
El comentario detivo, la opinión política, la crítica de cine, o hasta la crónica taurina son asignaturas que más tarde o más temprano aparecen en la vida académica de un estudiante de periodismo. Pero si nos referos a informaciones relacionadas con la Salud, nada de nada, al menos, hasta ahora. En plena reforma del sistema educativo, parece que hay un sector de profesionales que pretende que esta situación cambie, y fin se incluya la información sanitaria dentro de los planes de estudio de los futuros profesionales de la información.
Durante dos días, diferentes profesionales, tanto del ámbito sanitario como del periodismo especializado han dado su visión de la Comunicación, interpersonal y social, en el ámbito de la Salud, teniendo como telón de fondo las enfermedades crónicas.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de José María Fernández Rúa, director de Biotech Magazine y director de Z.doc Salud, pero más conocido haber estado varias décadas al frente del área de Salud del periódico ABC. Su mensaje para los próxos becarios que poblarán las redacciones de los medios en los años venideros, ha sido la necesidad de una especialización que les de suficiente conociento y seguridad para enfrentarse con rigor y respeto a los profesionales de la medicina. ‘Tenemos que ganarnos el respeto de los científicos para que se nos tome en serio’, ha sido el consejo de Rúa para los estudiantes allí presentes.
Otra de las intervenciones que más interés ha despertado entre los estudiantes de ciencias de la información ha sido la del director de Diario Médico, Javier Olave. El veterano comunicador ha dado la visión más negativa de la jornada y se ha dejado la confianza con la prensa en casa. ‘Los profesionales no siempre estamos de acuerdo con la responsabilidad que se nos atribuye‘, asegura, ‘ lo que no se puede esperar demasiado parte de los meidos’.
El intrusismo en la profesión, la necesidad de un perfil de periodista especializado en Salud en los Medios de Comunicación, el uso de las nuevas tecnologías de la información en la Comunicación con el Paciente, o el auge de los medios especializados en temas sanitarios, han sido algunos de los puntos que se han abordado en el curso ‘Comunicación y Salud: enfermedades crónicas’ que ha organizado la Universidad Complutense de Madrid en la facultad de Ciencias de la Información, junto con la Fundación Abott y Madrid Salud.
Seguiremos Informando…