Desde siempre, la velocidad ha sido uno de los principales factores a combatir Tráfico al ser un factor concurrente de los accidentes en carretera. En la continuidad de esta lucha, la Dirección General de Tráfico se han propuesto multiplicar cuatro el número de controles con 1.500 nuevos radares fijos, de tramo y ‘foto roja’. Y es que el pasado año murieron 576 personas, víctas de accidentes ocasionados la velocidad. Los nuevos radares de tramos y los denominados ‘foto roja’ se añaden a estos controles.
Según el estudio Nilsson (Power Model), una reducción del 5% en la velocidad media supone una disminución aproxada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos. Y es que el año pasado, la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales (501), de ellos, 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopistaautovía. Respecto a los fallecidos, la cifra de muertos velocidad (datos provisionales) fue de 499 personas en carretera secundaria y 77 en autopistaautovía. Estos son algunos de los datos los que la DGT ha decidido adoptar medidas concretas.
Actualmente, Tráfico dispone de 535 puntos de control fijos. Sin embargo, se planea instalar 1.500 nuevos puntos antes de que finalice la legislatura. Todo para terminar 2012 con 2.000 puntos o tramos de control de velocidad, sin contar con los 286 radares móviles instalados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Estos radares estarán en los pórticos o columnas, tanto al inicio como al final del tramo elegido, que tendrá una longitud de 3 a 5 kilómetros, aunque es posible controlar trayectos más largos. Este sistema es capaz de controlar la velocidad media que se ha llevado a lo largo de recorrido y es el últo radar el encargado de enviar la información al centro de gestión. Pero, ¿en qué consiste? Estos radares de tramo son capaces de reconocer los caracteres de la matricula de un vehículo en dos puntos diferentes de un mismo tramo de carretera. También registra la hora y, tanto, la velocidad media. En el boletín de denuncia figurará en este caso la situación del segundo radar.
Hay que destacar que de nada servirá cambiarse de carril ya que estos controladores de velocidad cuentan con una cámara para cada carril. Asismo, no podrán ser neutralizados los sistemas antirradar y contarán con mecanismos de vigilancia contra actos vandálicos.
Para que estos controles se pongan en marcha con total legalidad, la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial cuenta con un apartado en donde se incluya que se podrá ser sancionado si se ‘circula en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos’, tal y como destaca al anterior publicación editada la DGT.
Para finalizar, destacar también la presencia de los conocidos como radares de ‘foto rojo’, que formarán parte de estos 1.500 nuevos radares y que estarán instalados en semáforos en las travesías que atraviesan las ciudades. Estos semáforos son capaces de ponerse en rojo si registran que un coche circula a una velocidad superior a la permitida. En caso de saltarse este semáforo, el conductor será multado.
Seguiremos Informando…