‘Unas 40 personas trabajaban en la candidatura de Madrid ‘

Publicidad

Madrid no consiguió ser la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos en 2016. prmadrid ha entrevistado a Juan Antonio Villanueva, Dircom de la candidatura Madrid 2016, para saber cómo fue el trabajo que han estado realizando durante tres años. ‘El equipo de comunicación de la candidatura ha terminado su trabajo, lo tanto entre esta semana y la que viene dejarán sus puestos de trabajo, yo terminaré en unos 20 días y ahora los que nos toca es buscarnos la vida‘. Afirma Villanueva.

 

El próxo martes se cumple un mes desde que el COI nos mostrara la cartulina con el nombre de Rio. Ni el 70% de las infraestructuras realizadas, ni el apoyo popular nos dieron los Juego Olímpicos. prmadrid ha hablado con Juan Antonio Villanueva para saber cómo ha sido su trabajado durante estos tres años y qué está haciendo un mes después.

 

‘En estos momentos estamos trabajando en un informe de comunicación. Haciendo un archivo en papel y digital con todos los contactos, videos y la información de la página web de Madrid 2016, para que si hay otra candidatura en 2020 o 2024 la persona que se encargue de la comunicación tenga toda la información’. Nos explica Villanueva. En cuanto termine este informe dejará de trabajar para el Ayuntamiento, de echo las personas que estaban trabajando directamente con Juan Antonio Villanueva esta semana y la siguiente irán dejando sus puestos de trabajo. ‘Yo calculo que como mucho en 20 días yo habré terminado’, subrayó el periodista.

 

‘De manera directa (las personas encargadas de la web, de agen…) e indirecta (los asesores, productores, televisión, fotógrafos, la agencia de comunicación internacional, la agencia de publicidad… calculo que trabajábamos para esta candidatura entre 30 y 35 personas’. Asegura el dircom de comunicación, que en estos momentos se han quedado sin trabajo.

 

‘Intenso’ es la palabra con la que define estos tres años de trabajo Juan Antonio Villanueva. ‘Crear de la nada la agen, el logotipo, la estrategia de comunicación, los lemas, las presentaciones internacionales, la presentación de Cophenague, y conseguir cambiar la agen que tiene Madrid a nivel nacional e internacional ha sido muy tante’.

 

En cuanto a la crítica del informe del COI en el que se habló de que la comunicación no fue buena, Villanueva nos aclara que el COI aplaudió las presentaciones que se hicieron a nivel internacional. ‘Lo que decía el informe es que las 70 presentaciones que se hicieron durante cinco días eran variadas’. Nos explica. ‘Nosotros apostamos mostrar a los miembros del COI que Madrid era el mejor proyecto técnico, lo que elegos a técnicos que explicasen nuestra candidatura, unos hablan mejor que otros, pero en ningún momento se dijo que las presentaciones fueron malas’.

 

Ante la pregunta de si pensaba que los mensajes habían llegado al público, Villanueva nos asegura que sí. ‘Nuestro público era el COI y nuestra estrategia de comunicación se fundamentó en tres objetivos. El prero es que los miembros del COI conocieran a Mercedes Coghen, una mujer que viene del mundo del dete, y lo conseguos rápidamente. El segundo era que supieran que Madrid no sólo estaba preparada, sino que era la mejor opción. Y para terminar el apoyo y la fuerza popular que tenía Madrid. Además hemos tenido el apoyo de todos los medios de comunicación, que de forma gratuita incluyeron en logotipo de la candidatura y han hecho un despliegue presionante’.

 

‘Nuestra única pena es que con el apoyo que hemos tenido de los medios de comunicación y de la gente de Madrid, no hemos conseguido traernos los Juegos’. Se lamenta el dircom.

 

Para Villanueva, el Comité sabía que Madrid era el mejor proyecto, pero ellos han dados los Juegos Olímpicos a un país que nunca los ha tenido. En cuanto a sí la capital se presentará a los próxos Juegos, Villanueva opina que hay que estudiar muy bien qué es lo que ha pasado este año y qué ciudades se presentan los próxos años.

 

En cuanto a sus proyectos de futuro, Juan Antonio Villanueva nos ha asegurado que está en conversaciones pero que no tiene ninguna propuesta. ‘Ahora mismo quiero analizar lo que he hecho y descansar, pero estoy abierto a todo’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil