La Cadena COPE elimina pluses salariales fuera de convenio

copelogo
Publicidad

PRIMICIA PR Los recortes continúan en los medios de Comunicación. Ahora ha tocado el turno de los pluses salariales que la empresa ha comenzado a retirar periódicamente de las nóminas de sus empleados. Los preros recortes se comenzaron a realizar en septiembre y actualmente afectan a algunos trabajadores de provincias y de la redacción central en Madrid. Por las características de los pluses, los más afectados están siendo los periodistas, muchos de los cuales están viendo recortados hasta en un 30% su anterior salario.

 

Los trabajadores se quejan de que esta medida se haya tomado unilateralmente y sin avisar a los sindicatos. No obstante, la empresas se justifica señalando que se han eleminado pluses que se encuentran fuera de convenio, muchos de ellos pactados directamente con cada uno de los trabajadores en delegaciones locales. Parte de plantilla ha advertido que en el Convenio existe una cláusula que considera procedente el cambio de condiciones económicas sin previo aviso, lo que han pedido a sus representantes que intenten negociar con la empresa.

 

La realidad indica que en algunos casos, los pluses de disponibilidad, de comida y de fines de semana, llegaron a representar hasta el 30% del total de sus salarios. Por ejemplo, buena parte de la plantilla de delegaciones locales cobran poco más menos de mil euros, y sus pluses representan unos 200 euros. Evidentemente la realidad de cada trabajador es particular y en el caso de la plantilla de Madrid, los sueldos base son más elevados, lo que la representatividad de los pluses es mucho menor.

 

Con todo, la empresa justifica estas medidas la crisis económica y la necesitad de recortar gastos y rebajar la masa salarial. En este contexto los presupuestos de la cadena de este año se realizaban en base a pérdidas, aunque durante el prer trestre del año se sobrepasó notablemente la cifra que se pronosticó. Finalmente fruto de algunos recortes, después de nueve meses se ha logrado volver a las previsiones.

 

Ello principalmente la extinción de unos setenta puestos de trabajo, es decir puestos que no se han cubierto personas que se han marchado voluntariamente. De ellos, unos 24 corresponden a Madrid. El año pasado la Dirección también pactó con los sindicatos las prejubilaciones y bajas incentivadas propuestas a trabajadores de la cadena con más de 58 años de edad.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil