El RACC presenta medidas para contribuir a una movilidad sostenible

Publicidad

Modificar el puesto de circulación, ésta es una de las numerosas propuestas presentadas el RACC en el Congreso de los Diputados. Se esta que las mejoras tecnológicas permitan a los vehículos gastar un 50% menos de combustible en 2025.

 

Actualmente, el vehículo produce un 11% más de emisiones de CO2 en España, tantas como la ganadería, debajo de sectores como la industria y la energía.  Además, hay que tener en cuenta que hay 900 millones de vehículos circulando el mundo. Asismo, el despertar de la India y China (en sólo 30 años) supondrá pasar a 1.800 millones de coches. Ante este dato, el RACC ha presentado ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados las medidas para contribuir a la reducción drástica de las emisiones de efecto invernadero y contaminantes.

 

Hay que destacar que esta presentación recoge nuevamente la voz de la Comisión RACC de expertos en Automóvil y Medio Ambiente, creada hace un año. De hecho,  la Comisión  ya presentó, el 5 de junio, Día Mundial del Medio ambiente, el informe ‘Automóvil y Medio Ambiente. Cuando lo verde sale a cuenta’ con las conclusiones y recomendaciones entorno a esta problemática.

 

Entre las propuestas fiscales realizadas el club hay que destacar la modificación del puesto de circulación, es decir, modular el diseño del puesto en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo. Asismo, se apuesta la igualación del puesto de hidrocarburos para la gasolina y el diesel, lo que la carga fiscal unidad de CO2 emitida ambos tipos de carburante sería la misma. En esta línea, se insta a crear un programa de bonificaciones que incentive la renovación de la flota

 

de coches , prando aquellos que tengan pacto medioambiental menor. En esta línea, el estudio apuesta que la carga fiscal que sota cada unidad de carbono emitida a la atmósfera sea la misma, con independencia del sector donde se origine.

 

En el terreno de la regulación, el RACC insta a reforzar el marco formativo para dar cobertura a las distintas medidas que puedan propiciar una movilidad sostenible; fijar un estándar de emisiones de 130 gramos de CO2 kilómetro en el 2015, y de 95 gramos de CO2 kilómetro en el 2020; incorar el aprendizaje de técnicas de conducción ecológicas; y poner en marcha medidas de gestión de la demanda de movilidad como la generalizaciones de carriles BUSVAO, la regulación del aparcamiento en destino o la plantación de sistemas de velocidad variable.

 

Para finalizar, el club insta a evaluar previamente el pacto medioambiental de todos los programas que ponga en marcha la administración que supongan la adquisición de parque móvil; promover que se pongan en marcha iniciativas que faciliten la utilización del transte público, de la motocicletas, la bicicleta o los desplazamientos a pie; plementar programas de investigación y desarrollo dirigidos específicamente a reforzar las capacidades de al industria del automóvil en España; y, últo, se invita a poner en marcha campañas de sensibilización que corrijan los déficits de información y de formación en relación con el pacto medioambiental de los automóviles.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil