La Ministra ofrece otra entrevista sin titular para Sanidad

Publicidad

Esta mañana Trinidad Jénez acudía a Telemadrid para hablar en El Círculo a Prera Hora, sobre todo, de gripe A. Es el tema excelencia que envuelve a la Cartera de Sanidad y Política Social, pero no el único. La Ministra tuvo que vérselas con la venta de medicamentos Intet, la píldora postcoital, la ley antitabaco y, de postre, la situación del partido socialista en Madrid y la de la oposición a nivel nacional. De todas las cuestiones salió, más o menos, ilesa. Y es que Trinidad de Salud sabe poco, pero de política…

 

A pesar de que la virulencia y el contagio siguen estando en boca de todos, sobre todo entrado el otoño y a las puertas del invierno, quién se va a vacunar y cuándo va a hacerlo son ahora las máxas preocupaciones de la población en lo que a la gripe A se refiere. Hoy en Telemadrid la Ministra de Sanidad ha vuelto a reiterar que ‘va haber dosis suficientes para quiénes las necesiten‘ y más teniendo en cuenta que al final los grupos de riesgo se han quedado en personal sanitario y personas mayores de seis meses con patologías crónicas.

 

Para las autoridades sanitarias, el problema no es tanto el contagio como la gravedad del virus. ‘Ya preveíamos que la expansión iba a ser muy alta y contamos con un sistema público de Salud preparado para afrontarla, el problema puede ser controlar la gravedad’. Sólo en Madrid el umbral epidémico está en ‘700 casos cada 100.000 habitantes, cifra muy silar a la de otras comunidades y que está debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Méjico y Reino Unido’.

 

Y para quiénes no formen parte de estos colectivos, ‘cuando las farmacéuticas hayan abastecido al canal público empezarán el privado‘, aunque de momento esto tendrá que esperar que todavía no hay preparados con carácter individual y la comercialización se hará en los hospitales.

 

Sobre el famoso antiviral Tamiflú, Jénez aclaró que ‘sólo está recomendado en casos graves de fiebre alta (3940 grados) persistente y acompañada de dificultad respiratoria‘, lo que sólo se puede adquirir con receta médica y, de momento, en oficinas de farmacia hospitalaria. Para tranquilidad de todos nuestro índice de mortalidad es ‘muy bajo’ y ronda los ‘0.12 casos cada 1.000 habitantes‘, algo que sólo el tiempo verá variar para bien o para mal que ‘nos encontramos ante un virus que es nuevo en el que hay que seguir extremando precauciones ante cualquier escenario que se pueda plantear‘.

 

La Ministra de Sanidad también habló sobre la venta de Medicamentos Intet, un problema nuevo que podría verse agravado con las vacunas de la gripe A y los antivirales. ‘Estamos trabajando desde Consumo para cerrar estas páginas’, ante el peligro que supone adquirir uno de estos productos, que en la mayoría de los casos ni siquiera son tales fármacos, ‘sino preparados químicos o burdos compridos de cemento coloreados‘.

 

 

Píldora del día después

Sobre la píldora postcoital Trinidad Jénez se ha mostrado segura y tajante. Ante las críticas que se refieren a que es un medicamento que se vende sin receta y sin control sanitario, la Ministra ha dicho que no somos los únicos ni en Europa ni el mundo ‘y en ningún caso se han producido efectos negativos ni ha habido un consumo exagerado’. Lejos de todo esto, dice Trinidad que se ha cubierto una demanda insatisfecha de este medicamento que tiene como único fin ‘ que las mujeres que necesitan acceder a él como método anticonceptivo extraordinario y de urgencia puedan hacerlo y reducir así la tasa de embarazos no deseados y, tanto, de abortos’.

 

 

Ley Antitabaco

En este aspecto la Ministra no dejó grandes titulares, salvo la necesidad de endurecerla puesto que es una de las más permisivas de la Unión Europea, así como mandar un mensaje de tranquilidad al sector de la hostelería, ya que ‘en los países donde se ha tomado la decisión de prohibir el tabaco en todos los establecientos, restaurantes y locales de ocio, esta no ha tenido la menor incidencia económica’. (Quizás a la Ministra le faltó valorar que España es un país de cañas, tapas y terrazas prácticamente todo el año, algo que no ocurre con nuestros países vecinos, algo menos acostumbrados a la vida nocturna. Pero esa es una valoración inexperta).

 

Madrid

Sobre si podría convertirse o no en la candidata al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jénez ha vuelto a insistir en que ‘esa etapa ya pasó’. Dice estar en ‘otra cosa’ y prefiere no hablar del tema que ‘desde el punto de vista político no es ético ni responsable cuando llevo tan sólo seis meses en el Ministerio de Sanidad y Política Social’ Según uno de los brazos políticos de ZP, todavía es pronto para hablar de nombres.

 

Sobre el Partido Popular, Trinidad Jénez opina que la situación polémica a la que se ha llegado ha provocado en el PSOE bastante extrañeza, desazón y preocupación’. Ha tachado la actuación de la oposición de ‘lamentable espectáculo político y de caos’, algo que provoca el rechazo, tanto en los votantes del PP como en los ciudadanos en general, de la clase política.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil