Mediante este nuevo acuerdo ambas plataformas logísticas se establecerán nuevas relaciones que den pie al desarrollo de actuaciones logísticas y de relaciones de cooperación en pro del interés común.
Para el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias este acuerdo tiene ‘un gran significado’ y que ‘supone el punto de arranque del eje 16, el inicio de la Travesía Central el Pirineo está en Táger MED y el final está en el centro de Europa’. Por su parte, el presidente de la plataforma Tánger Med, Said Elhadi, ha señalado que, ‘Plaza cuenta con un mercado de producción muy tante y eso queremos establecer relaciones de cooperación entre las dos plataformas’.
La colaboración entre Plataforma Logística de Zaragoza y Tánger MEd tiene como objeto la puesta en marcha de varias acciones entre las que se enmarcan compartir la respectiva experiencia en el campo de la concepción, la planificación y la comercialización de las zonas logísticas, así como de la concepción y construcción de los edificios logísticos así como intercambiar sus respectivas experiencias en materia de concepción, gestión y desarrollo de la intermodalidad y de las plataformas intermodales o definir dentro del ámbito de los estudios realizados en común, las acciones y medidas que permitan crear conexiones eficientes entre ambas plataformas.
Además, con este acuerdo se espera favorecer y trabajar en la cooperación entre las entidades de formación, partenariados de ambas partes dentro de la formación para los trabajos logísticos, de investigación y la tecnología. Promover a través de sus clientes y operadores las ventajas de las dos plataformas y favorecer el intercambio de espacios destinados al uso logístico y el estableciento de empresas y operadores logísticos interesados en operar sultáneamente en las dos zonas o constituir un Club de territorios logísticos que reúna a los operadores de otras regiones que tengan vocación de constituirse en territorio de excelencia logística.
Finalmente se creará una comisión de trabajo que establecerá el plan de acción, determinará el calendario de reuniones y asegurará los flujos de información entre las dos partes.