Recórcholis, ¡cuántas palabras son las que precede el prefijo RE! Regeneración, reinventarse, reaccionar, reabrir, reajustarse, releer, reprobar, refrenar, reilusionarse, renacer, relpio, ¿quién no lo ha intentado esto alguna vez otra vez? Con una campaña así, todos se paran a decir de pronto, esto es la releche….que la corrupción sigue cada mañana abriendo las tadas de los diarios, repámpanos, dice Mariano cuando se enfrenta a las ojeras de José Luis que no sabe dónde le va a salir. “Ya está aquí el Requetelisto haciéndolo requetemal” le dirá cada noche a la almohada. RE_inventarme, eso es lo que debo hacer”. Aquí, poner de nuevo el re, sobra, aunque Re es una nota que siempre suena bien, sobre todo con un LA y un MI. La “re”ministra y “mi” presidente, han organizado la “re”leche”, ven cómo pega. Y eso, sí, RE_ inventando el país de la charanga y la pandereta.
Hoy es el día mundial de los barrederos. Oficio ilustre que nunca nos paramos a mirar. ¿Qué sería de las calles sin estas personas que barren lo que nosotros tiramos sin mirar atrás? Nada, sería una remierda constante lo que pisaríamos en este mundo tan especial que hemos gestado. Ha fallecido Francisco de Ayala. “No hay derecho a vivir tanto”, decía a sus 103 años. Hace tres le vos a las puertas de un instituto en Hoyo de Manzanares que lleva su nombre y los chicos se sorprendían de su genialidad. Nos estamos quedando solos. ¡Cuánta gente se está yendo, cuánta se ha ido! Con él cerramos la inmensa literatura del siglo XX y con él se han ido muchas personas este año. Noviembre nos empieza a recordar que no hay RE que valga, que aquí, o cantamos todos, o la vida se va yendo cada día. Serrat cantaba aquello de “hoy puede ser un gran día, plantéatelo así” pero Granados no lo contempla. Dice que los fantasmas de Cobo, los tiene que explicar él y asegura que el Ppé madrileño está unido a Esperanza, la única que nos queda. Mientras tanto, para eso tenemos a Elenita, lo digo en dinutivo que la que hace de Solbes, se está quedando en un suspiro. Ella asegura que en el conflicto de la caja verde del oso madrileño se mantiene la cordura gracias al gobierno que RE_toca todo lo que puede. Y eso que se lo cuenten a Rita que empieza ri no re.
Mañana podemos RE_escuchar jazz gracias a que comienza el festival de Jazz del foro de Gallardón, el hombre de las tasas de basuras. Como hoy es el santo de los que las manejan a ver si se le enciende la luz y deja de ser tan popular. A la gente los políticos pueden hacerles barbaridades pero si se les toca el bolsillo y no hay caña ni aperitivo, entonces la empezamos a RE_armar, que armada ya está. Como ya se ha armado con la gripe A. Ahora será la RE_Gripe que nadie sabe cómo ni qué, mucha gente de su alrededor ya ha debutado y la mandan a casa con viento fresco. Las vacunas de la Trini se van a quedar para los archivos del RE_Tamiflú, es decir, para cuando nadie las necesite que ya la hayan pasado.
El paro sube en octubre y comienzan a verse ya las guirnaldas navideñas en muchos lugares de España. No sé si llegaremos a felicitar al presidente que va a ser la RE_LECHE estar otro año más parado, no tener nada que hacer, ver cómo roban los que nos gobiernan y tomarte las doce uvas deseando que esto acabe ya, o que empiece el cambio alguna vez. La economía española según publica la Comisión Europea, se contraerá un 3.7 % este año y experentará una caída adicional del 0.8 % en 2010, seguida de una moderada recuperación del 1 % en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20. 5 % de la población activa.
Con estos datos, que son el árbol que esconde el bosque, queridos españoles, nos tenemos que tomar las doce uvas dentro de mes y medio, y las otras doce del año que viene para que se empiece a ver la luz este RE_invento llamado Zapatero.
Y mientras tanto ¿qué creen ustedes si leen esta frase?
“Ante la queja de Belén de que el padre de su hija no le dio dos besos al entrar a su casa, la tía del torero apunta “¿ qué le va a dar dos besos? No se los tiene que dar. Él se preocupa de tener una relación cordial la niña, pero nada más”. Y así nos tienen entretenidos y para entonces Andreíta ya tendrá novio, que digo yo, que esta niña también crecerá. Así nos entretiene la caja tonta.
REcupérese del susto y a vivir que son dos días, empieza el Festival de Otoño y hay que pensar que mañana esto, será mejor. Re_cuérdelo…
Ana de Luis Otero
Periodista