La nueva compañía está especializada en VIH y se presenta en sociedad con el respaldo de GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer. Investigación e innovación en los tratamientos son las prioridades de Viiv Healthcare, que ya tiene 10 fármacos en el mercado. La empresa nace con sedes en Londres, Estados Unidos y España y promueve la investigación a partir de las necesidades de los que se ven la cara, todos los días, con el VIH.
A pesar de los avances desde que aparecieran los preros antirretrovirales, e incluso en los países donde está garantizada la asistencia y el acceso a los tratamientos, las personas con VIH/sida viven una media de 10 años menos que las personas sin el virus, algo que motiva la ‘búsqueda placable‘ de nuevos fármacos, según Dominique Let, director ejecutivo de ViiV Healtcare. Con este dato y una realidad que habla de una incidencia creciente del VIH y de la resistencia del virus a los tratamientos, la nueva compañía justifica su naciento.
ViiV Helthcare pretende liderar la I+D de nuevos y más efectivos tratamientos contra el virus y mejorar el acceso a los fármacos de todos los pacientes, con independencia de sus ingresos o lugar de residencia, a través de precios preferentes y licencias voluntarias. Para logarlo, la compañía ya busca colaboradores tanto en el ámbito público como en el privado.
ViiV Healthcare no se presenta con las manos vacías; la compañía, dirigida en España Ricardo Moreno, de GSK, ya ha cerrado un acuerdo de colaboración con Pfizer y con GSK según el cual invertirá en la investigación y desarrollo de los fármacos contra el VIH de ambas farmacéuticas. A cambio, ViiV gozará de un derecho de negociación preferente en relación con cualquier nuevo fármaco relacionado con el VIH que desarrollen esos laboratorios.
Además, la nueva empresa ya comercializa 10 fármacos, entre los que destacan Epzicom/Kivexa (sulfato de abacavir + lamivudina) y Selzentry/Celsentri (maraviroc), cuyas ventas suponen unos ingresos que rondan los 1.600 millones de libras. En su cartera también tiene siete fármacos innovadores, que incluyen cinco compuestos en fase II de desarrollo clínico. En conjunto, ViiV Healthcare cuenta con 17 moléculas como potenciales nuevos tratamientos contra el VIH.
Investigación pediátrica
La investigación centrada en los niños será otra de las prioridades de ViiV Healthcare. En este sentido Let ha manifestado la voluntad de la compañía de liderar los avances en el desarrollo de tratamientos para los niños, ‘un objetivo fundamental será abordar las actuales lagunas en el tratamiento y en las formulaciones para responder a las necesidades pediátricas. Una de nuestras tres preras tareas será identificar colaboradores para contribuir a desarrollar combinaciones a dosis fija y hemos destinado un fondo inicial de 10 millones de libras para apoyar una colaboración públicoprivada para el descubriento de los muy necesarios datos clínicos sobre nuevos fármacos para el VIH/sida en niños“.
ViiV está participada GSK, que posee el 85% de las acciones, y Pfizer, que tiene el 15% restante. La colaboración entre ambas no es casual si tenemos en cuenta que el gigante farmacéutico inglés es pionero en el desarrollo de fármacos contra el VIH. Siete medicamentos en 40 países y otros cuatro en desarrollo son muestra de ello. Por su parte, Pfizer comercializa tres medicamentos y tiene una tante cartera de productos en desarrollo, con moléculas de alto potencial en fase II.