Don Pelayo en la tierras de Don Quijote

Publicidad

Lunes de fusión y también de festividad en algunas comunidades. El departamento de prensa de Cajastur no contesta, una telefonista nos dice que no hay nadie debido a los festejos. Ese mismo día, entre las 6 y las 7 de la tarde salta la noticia: El Banco de España avalará a Cajastur en el proceso de fusión.

 

 

Aquel lunes festivo para Asturias, Castilla y León… etc… la Comisión Ejecutiva del Banco de España emite una nota en la que asegura que ‘el plan de integración es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera y, además, respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público’. A falta de que las Asambleas Generales lo aprueben se puede dar hecho que Cajastur se hará con la ‘salvada’ caja manchega. O mejor, ‘intervenida’.

 

 

Intervenida en marzo de este año tras descubrirse un agujero financiero de 3.136 millones vinculado a créditos concedidos a 20 constructoras con proyectos dudosamente viables, y fracasar el intento de fusión, tutelado el Gobierno socialista, con Unicaja que el PP calificó como ‘oscurantista’. Por fin, llegaba la salvación de CCM y nuestro particular peregrinar las líneas telefónicas de Cajastur y CCM.

 

 

Lunes festivo y noticia a las 6 y media de la tarde. En ese momento, llamamos a Cajastur pero nadie levanta el teléfono. Al día siguiente, nos disponemos a repetir la gestión. Tras varios intentos una amable telefonista (lo de amable no va con ironía, es cierto) nos informa a la 1 y media de la tarde de que para comunicarse con el departamento de comunicación (aquí puede haber ironía) hay que llamar en horario de oficina. A saber: de 8 y media de la mañana a 12 y media de la tarde (¡). ¿Doce y media de la tarde?…  repetos con cierta sorpresa ante tamaño horario. Doce y media de la tarde, nos confirman. Y a riesgo de parecer idiotas pedos que favor nos lo confirme tercera vez. Lo confirma.

 

 

Posponemos la llamada de rigor hasta la mañana siguiente cuando, tras comprobar que efectivamente ‘estamos en horario de oficina’, fin la telefonista consigue que contactemos con el departamento de comunicación. Pedos que nos pasen con el director de comunicación, Ángel Miguel Marcos Maldonado. Nos coge el teléfono una de sus compañeras. Les pedos que nos informen sobre cómo se está gestionando la Comunicación del proceso de fusión, si tienen contratada a alguna agencia… en fin, aquellos aspectos que nos interesan como publicación especializada, pero nos dice que ellos no van a contar nada, nos informarán de la fusión y de sus consecuencias a su debido tiempo. Le decos que nos interesa el presente, no tan sólo el futuro que comprendemos que no pueden predecir. Silencio y no vamos a contar nada es la respuesta. Añaden que toda la Comunicación la llevan ellos, pero de momento chitón.

 

 

Así que lo intentamos con Caja CastillaLa Mancha donde ‘el horario de oficina’ es más amplio. Tras llamar a Cuenca, nos pasan un número de teléfono del departamento de Comunicación que está en Toledo, que lo visto existen dos centros operativos en Toledo y Albacete. Dejando a un lado la anécdota de que en realidad era el teléfono del departamento de tarjetas en Toledo, un empleado nos da el bueno. Desde Toledo nos atiende una persona del departamento de Comunicación que nos promete ponernos en contacto durante el día con Alfonso García García, director de comunicación de CCM, que es el único que nos puede responder en este momento a nuestras preguntas sobre el presente, y que está reunido en Madrid. Estamos esperando la llamada. La compañera nos dice que la fusión no ha cambiado de momento el día a día del departamento y que siguen haciendo su trabajo, eso sí, afrontando un mayor volumen de trabajo como es menester.

 

 

El 10 de noviembre de 2008, Alfonso García García, nos visitó en nuestros estudios. En aquellos días la crisis ya estaba más que establecida y las cuentas de Caja Castilla La Mancha comenzaban a dar síntomas de preocupación. Aquel día, Alfonso García nos resuelve algunas dudas que no satisfacen nuestros deseos de información en el presente pero que conviene reflejar aquí como información.

 

 

Al parecer el departamento de Comunicación de Caja CastillaLa Mancha tiene una dependencia orgánica de la Dirección General Adjunta, está muy relacionada con órganos de gobierno. Fundamentalmente: presidencia y dirección general’. Y que también escuchan los consejos de la CECA que ha creado un Comité permanente de Comunicación que asesora a todas las cajas.

 

 

Alfonso García, aún no sabemos si consciente de los problemas que CCM tendría en el futuro con un agujero cavado a pico, pala y ladrillo, nos cuenta ese día que CCM es la ‘2º o 3º entidad financiera que más ha crecido en crédito’. Y sentenciaba ‘Cuando todo el mundo dice que no hay que dar crédito, pues ahí han estado las cajas’.

 

 

Nunca reconoció la realidad del trinque que se había producido en una caja dirigida como todas políticos. Alfonso no llama que debe sentir la euforia de esos días en los que no se sabía si la ‘intervención’ iba a dar con los huesos en la cárcel de un grupo de gestores inmorales que han costado, de momento 3.000 millones de euros al erario público, y eso que se jactan de que con la fusión con la caja de Areces, todo va a quedar igual. Por cierto, ¿qué sentido regional tiene que la Caja de Don Pelayo se haga con la de Don Quijote?…

 

 

Trataremos de informarles puntualmente durante las próxas semanas de todo lo que ocurra en torno a esta fusión, y de los cambios que puedan producirse en sus departamentos de comunicación y adjudicación de cuentas publicitarias y sobre todo si se le va a encargar a alguien que trabaje la agen de esta fusión de la que al menos sabemos que no tendrá, en principio, pacto en la marca CCM que se mantendrá.

 

 

A riesgo de perdernos en el laberinto de centralitas telefónicas que nos espera…


Seguiremos informando….

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil