El 42% de los accidentes mortales en España tienen lugar en condiciones de baja luminosidad, como la noche o el crepúsculo. Asismo, el 40,7% de los fallecidos accidente de tráfico se producen bajo estas mismas condiciones. Según la nueva Ley de Seguridad Vial, circular sin alumbrado cuando se obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente dejará de restar puntos. Actualmente, el ir sin las luces acarrea la pérdida de 2 puntos.
Hasta ahora, conducir sin llevar las luces puestas acarreaba la pérdida de puntos, concretamente de 2. Sin embargo, con la nueva Ley de Seguridad Vial, ya no conllevará esta sanción. Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, opina que ‘se tenía que haber redactado de otra forma’. En este sentido y dada la complejidad que supone actualmente cambiar las bombillas, especialmente de los últos modelos de coches, creen que se puede fundir una luz pero no ir sin toda la iluminación. ‘El no restar puntos supone un riesgo muy elevado para el conductor y para el resto de usuarios’, señala. Asismo, destaca que ‘la iluminación la noche es vital’.
Esta afirmación es respaldada el últo estudio presentado el Real Automóvil Club de España (RACE) y Bosch Service. Y es que el 40,7% de los fallecidos accidentes de tráfico en España se producen en condiciones de baja iluminación. Esta falta de visión se ve agravada en el caso de niebla, lluvia, granizo o nieve. De hecho, el 18,4% de los accidentes mortales se producen bajo estas condiciones atmosféricas. Aún así, la ‘llovizna’ se sitúa como la más letal, es decir, un prer estadio de lluvia donde la carretera se encuentra más resbaladiza y es más peligrosa para los conductores.
Otros datos reveladores del presente informe señalan que el 45% de los accidentes mortales de la noche se producen salida de la vía, lo que destaca la falta de iluminación y el cansancio como los principales causantes. Además, a pesar de la escasa circulación, el 56,2% de los atropellos mortales se producen la noche y el crepúsculo.
Ante estos datos, desde el club se destacan diversos factores que pueden contribuir a esta siniestralidad en condiciones adversas como es el llevar las escobillas en mal estado, esperar a estar en la carretera para quitar el vaho o la escarcha. Igualmente se hace hincapié en el creciento del 1,5% en el número de fallecidos entre 2007 y 2008 en los meses invernales.
En esta línea hay que destacar la propuesta formulada la Dirección General de Tráfico de utilizar las luces de conducción diurna. Según la Comisión Europea, los fabricantes de vehículos deberán incorar este sistema en sus coches a partir de 2011. Tanto el club automovilístico como Bosch han preguntado a 3.500 conductores acerca de su opinión sobre las luces diurnas. Ante esta cuestión, un 31% de los conductores afirman estar de acuerdo con la medida, frente a un 29% que considera que debería ser una recomendación, y un 9% que manifiesta estar totalmente en desacuerdo.
Para finalizar, el RACE y la Red de Talleres Bosch Car Service han puesto en marcha una campaña para mejorar el conociento del conductor sobre iluminación y visibilidad. De hecho, se distribuirán 50 mil folletos divulgativos con consejos, así como carteles distribuidos los más de 600 talleres.
Seguiremos Informando…