El Sindicato de Periodistas de Madrid ha escogido la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para celebrar una concentración de protesta la precariedad laboral que vive el sector. El motivo el que han elegido este emplazamiento es que el panorama para los futuros licenciados es bastante complicado, puesto que a lo que optan es a obtener contratos de prácticas, no puestos de trabajo. INCLUYE VÍDEO
Los estudiantes de periodismo siempre lo han tenido complicado a la hora de acceder al mercado laboral, puesto que cada año salen de las facultades miles de licenciados en esta rama que las empresas no son capaces de absorber. Pero actualmente su situación es más difícil si cabe, puesto que la actual crisis económica ha provocado una crisis publicitaria, que unida a la que ya existía en los medios, ha derivado en el despido masivo en la gran mayoría de las empresas de comunicación.
Desde el Sindicato de Periodistas de Madrid ven el futuro bastante turbio, creen que actualmente los estudiantes de periodismo a lo máxo que pueden optar es a unas prácticas mal remuneradas, pero no a un puesto de trabajo, teniendo en cuenta que en el últo año ya van casi 3.000 profesionales que han perdido su empleo. Los estudiantes son conscientes de que lo tienen difícil, pero albergan la esperanza de que los que realmente sean buenos encontrarán su hueco en el mercado. Algunos ya licenciados se muestran bastante desanados, ya que constatan que las ofertas que reciben son de prácticas y se quejan de que las empresas se aprovechan de la situación para hacerse con mano de obra barata, cuando no gratis.
Además de en la Universidad, en los distintos medios de comunicación también se han celebrado concentraciones de protesta contra los despidos y los ERE que se han venido produciendo, además de los recortes de pluses y de salarios. Los profesionales de Unidad Editorial, Vocento, Prisa, 20 Minutos, RTVE y Promecal han hecho parones sbólicos de 10 minutos a lo largo de la mañana, ajustándose a sus agendas de trabajo. Esta movilización, convocada la FIP, a la que se han sumado los distintos sindicatos de periodistas, así como la FAPE y la FeSP, se ha celebrado a nivel mundial y en España ha tenido representación en Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Andalucía, La Rioja y Castilla la Mancha.
Seguiremos informando…