Se crea un protocolo para que no se repitan las consecuencias de las anteriores nevadas

Publicidad

Bajo el objetivo de que no se repitan las situaciones del año anterior (carreteras cortadas, el aeropuerto de Barajas cerrado durante unas horas…), los ministerios del Interior y Fomento han creado un protocolo de actuación ante la posibilidad de que se repitan las fuertes nevadas de preros de 2009. El Gobierno se ha hecho con 57 máquinas quitanieves más que en 2008. Por su parte, Tráfico iniciará una campaña para fomentar el uso de las cadenas.

 

Fomento se ha hecho con nada menos que 1.130 máquinas quitanieves y más de 185 mil toneladas de sal. Concretamente, se ha invertido más de 55 millones de euros. El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, han sido los encargados de presentar a la prensa la ‘Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 20092010’. Y es que ambos departamentos participarán activamente en su puesta en marcha.

 

En esta línea, hay que destacar también la participación de la Dirección General de Carreteras, que está realizando un programa para la construcción de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados de manera estratégica donde los vehículos podrán estacionados cuando tengan restringida su circulación problemas, en principio, de vialidad invernal. De hecho, ya se han puesto en servicio 25 aparcamientos, se están construyendo 11 más y tienen otros 19 en fase de proyecto.

 

Sin embargo, no serán los únicos que combatirán a la nieve. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación durante el mes de diciembre pulsando el uso de las cadenas entre los conductores. El objetivo es trasladar a los usuarios que cuando llega el frío, se pongan las cadenas en el maletero, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Esta campaña se emitirá en las cadenas de radio mediante cuñas. Igualmente se ha preparado un video divulgativo para televisión.

 

Hay que destacar que el nuevo protocolo establece que la población de Madrid será avisada del riesgo de nevadas cuando haya nivel amarillo, mientras que el resto de España recibirá este aviso con nivel rojo o naranja. Y es que se ha establecido que el Centro de Coordinación sea el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, estando prevista la presencia en él de representantes de la Dirección General de Carreteras,  del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno en Madrid, Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, de la Dirección General de Carreteras de la CAM y del Ayuntamiento de Madrid. Además, se contará con la presencia de un responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se realizará un seguiento con las predicciones meteorológicas y análisis de sus consecuencias. Además, este protocolo informa de cómo y de qué forma se tiene que actuar en cada uno de los departamentos ante una posible complicación. Igualmente establece una serie de condiciones especialmente de acceso a las grandes ciudades en caso de ser necesario.

 

En lo que afecta al aeropuerto, se ha creado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y el CGT de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada afecte a los accesos al Aeropuerto de Barajas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS: Blanco ‘se protege’ de la nieve


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil